Osvaldo Macías2
Osvaldo Macías2
Comparte

Este martes el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, hizo un llamado a las personas que están prontas a jubilarse, en el cual les recomienda posponer la fecha y asesorarse con un experto, para así preferir un retiro programado.

Esto debido a la pérdida del 10% que se registró en el fondo E de las Administradoras de Pensiones, que perjudicaría directamente a las personas mayores de edad o prontas a jubilarse.

Al respecto, Macías explicó en declaraciones a 24 AM que esta baja se debe al alza abrupta en las tasas de interés por parte de los bancos centrales.

Este aumento ocurre tras el estímulo monetario inyectado para reactivar la economía, el cual dejó tasas de interés muy bajas, y que hoy los bancos ya están empezando a subir.

Tras lo anterior, el Superintendente recomienda que dentro de los posible, la gente retrase su jubilación, para que la situación sea revertida. Mientras que en el caso de que aquello no sea una posibilidad para un trabajador, sugiere asesorarse con un experto, y estudiar la mejor alternativa.

En ese sentido, una de estas podría ser el “retiro programado y luego irse con una renta vitalicia, logrando de alguna manera asegurar los fondos”.

En la oportunidad, Macías aprovechó de recordar a la gente que el plazo para solicitar el primer retiro del 10% de las AFP vence este 31 de julio. Al respecto, recalcó que actualmente un millón de personas no han pedido este retiro.

Actualmente son 11 millones las personas que han solicitado este beneficio, lo que significa un total de $20 mil millones, con un promedio de $1,4 millones por cada persona.

 

Últimas Noticias