A Uno 1301708 2ccc7
Agencia Uno
Comparte

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, destacó este jueves la compatibilidad del IFE Laboral con el IFE Universal, afirmando que quienes se empleen no perderán beneficios anteriores, sino que se sumarán.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la autoridad explicó que el IFE Laboral es “un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente otorgándole este subsidio por la relación laboral nueva que se crea, y es un beneficio que se entrega directamente al trabajador beneficiario, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda los tres ingresos mínimos mensuales, es decir, igual o inferior a 1 millón 11 mil pesos”.

“Este IFE Laboral es absolutamente compatible y complementario con recibir el IFE de emergencia. No se pierde ningún beneficio”, aseguró.

Según Melero, “hay muchos empleos solicitándose en el mundo de la agricultura, del comercio, de la gastronomía. Permanentemente nos están llamando diciéndonos ‘ministro, nos falta mano de obra’. Quiero invitar a quienes no se han empleado hasta el día de hoy que lo hagan, porque esto duplica, al menos y más, el ingreso que hoy están recibiendo si acceden a los subsidios más el contrato”.

Consultado por si esta iniciativa fue una maniobra para desincentivar la aprobación de un cuatro retiro del 10%, respondió que “yo diría que no puede ser visto el IFE Laboral y el IFE de emergencia como una moneda de cambio para evitar un cuarto retiro, las cosas tienen que analizarse en su mérito. Un cuarto retiro es malo en su esencia, una mala política pública desde el primer al cuarto retiro”.

“De concretarse este giro, 5,6 millones de chileno se van a quedar sin saldo en sus cuentas de ahorro para la jubilación y esa va a ser una carga para el Estado a futuro”, dijo.

“Nosotros vamos a buscar todas las formas de persuadir al parlamento de la inconveniencia de seguir ahondando en el uso de los recursos previsionales para financiar ayuda social. Y que pongan sobre la mesa todo el esfuerzo de ayuda que se está haciendo y que no existía en la magnitud y en la forma como hoy existe, como cuando se realizó el tercer o segundo retiro”, añadió.

“El impacto en las pensiones va a ser de -32,5% promedio a quienes se queden y de 26,7% en la mediana, de forma tal que se va a necesitar cotizar un promedio de 6,8% años adicionales para lograr volver al nivel original del saldo“, alertó Melero.

Revisa la entrevista a continuación:

 

 

Últimas Noticias