Ministro Melero
Agencia Uno
Comparte

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, expuso hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado una radiografía sobre el impacto de la pandemia en materia laboral.

En la instancia, Melero informó que, a la fecha, se han recuperado más de un millón de empleos y en solo 20 días hay más de 327 mil postulaciones al IFE Laboral.

Además, en la oportunidad, el secretario de Estado se refirió a las principales cifras de las medidas que se han tomado desde el inicio de la pandemia, como las leyes de Protección al Empleo, de Teletrabajo, de Crianza Protegida; los Subsidios al Empleo (Regresa, Contrata, Protege y Nuevo Empleo), el IFE Laboral, el Plan Paso a Paso Laboral, entre otros.

Como también, expuso sobre la creación por parte del Gobierno del Consejo Asesor para la Recuperación de la Inversión y el Empleo, y la Mesa para la Creación de Empleos Formales Nivel Local.

Desde el peak del desempleo, es decir, julio de 2020, el número de trabajos recuperados, a la fecha, es de un millón 800 mil”, señaló el ministro, lo que significa un aumento del 59,2% respecto a quienes lo perdieron producto de la pandemia. Aclaró que actualmente el esfuerzo está puesto en las 776 mil personas que aún no acceden a un trabajo.

Respecto a los subsidios, señaló que en el Regresa se beneficiaron 146 mil personas y en Contrata 789 mil. Mientras que, en el nuevo IFE laboral, en casi 20 días desde que se anunció, han postulado 327.229 chilenos. “Nos pone optimista las cifras del IFE Laboral. También esperamos que se agilice la actividad económica y que las cifras proyectadas se vayan cumpliendo”, afirmó.

Además, dijo que en materia de estadísticas laborales se puede vislumbrar que la fuerza de trabajo ha ido creciendo. De 8 millones 948 mil 328, la variación en 12 meses ha sido de 9,9% más, es decir, 809 mil. También ha crecido el número de ocupados en un 15,2%, más en hombres que mujeres.

“En el último informe del INE tuvimos la buena noticia que se crearon 111 mil 93 empleos en el trimestre mayo, junio, julio. Nuestra expectativa es que a fines de septiembre esta cifra mejore más aún”, agregó.

Frente a la informalidad, dijo que se observó un aumento con fuente componente de recuperación de empleos por cuenta propia, creándose 419 mil de éstos en el último año. “Medidas como el IFE Laboral y la Agenda para los emprendedores deberían incentivar una transición a la formalidad y frenar la creación de empleos informales en la medida que la reactivación toma fuerza”, afirmó.

Por último, se refirió al proyecto de ley de cuarto retiro de AFP, sosteniendo que los subsidios estatales son más permanentes. “De apoyar el cuarto retiro significaría, en promedio, un giro del orden de 1 millón 250 mil pesos y 1 millón 50 mil pesos en la mediana. Si comparamos esa cifra, con los 4 millones de pesos que en cuatro meses pueda tener una familia (…) obviamente el camino de buscar un trabajo, de apoyar y de acceder el IFE laboral, genera un ingreso mayor que seguir debilitando las cuentas individuales de las AFP”.

Agencia Uno.

Últimas Noticias