La Mañana Interactiva
Agricultura TV
Comparte

La pandemia provocó que los espacios en los hogares aumentaran en su valoración, además, de la profundización de lo que es la realidad del teletrabajo que en muchos hogares está con un modelo híbrido y que aún continúa manteniéndose.

Esto impulsó a que las personas tuvieran un cambio de preferencias hacia las casas. “Esto lo vimos desde mediados del año pasado, primeramente en la venta de viviendas nuevas”, dijo el gerente de Estudios de TOCTOC, Daniel Serey, agregando que “las ventas de casas se dispararon y, por ende, los precios“.

En relación con el alza de los precios de arriendo de casas, en conversación con ‘La Mañana Interactiva’ de Radio Agricultura, Serey, señaló que después de esto, “vino el efecto en el mercado de vivienda usada y desde finales del año pasado, el efecto del mercado de casas en arriendo que se vio desde finales del tercer trimestre de 2020, con una dinámica en la cual que tiene al gran santiago con la más baja oferta histórica en arriendos”.

De acuerdo a los datos que entregó Serey, antes de la pandemia en Santiago se observaba un promedio mensual de alrededor de 2.500 casas en arriendo y desde el tercer trimestre en adelante “estamos observando niveles de 700 u 800 casas“. Esto provoca un efecto dentro de ese stock, ya que en el mercado de casas la mayoría de esas, “al menos la mitad, son muy grandes, muy caras en general“.

Además, añadió que “el hecho de que un aumento de la demanda por las casas desde el mundo de la venta empujo los precios -por un lado- hacia el alza, hizo que muchos hogares, en vez de comprar una casa, ven el arriendo una posibilidad. Este impulso muy fuertemente el consumo al final del stock”.

La demanda por arriendo de casas nosotros creemos que va a ser muy alta en los meses que vienen, ya dado que quedan poquitas casas nosotros esperamos que estos siga traduciendo en un efecto precio”, cerró.

Ve aquí la entrevista al gerente de Estudios de TOCTOC en ‘La Mañana Interactiva’

Últimas Noticias