Sii
Agencia Uno - Imagen referencial.
Comparte

Desde junio de 2019 las cajetillas de cigarrillos que se comercializan en Chile deben contar con un sistema de marcación que permite distinguir productos falsificados de los originales y monitorear el correcto pago de los impuestos que se aplican al sector.

Debido a esto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) potenció su Sistema de Trazabilidad del Tabaco, el cual consiste en la marcación de cada cajetilla directamente en la línea de producción, en el caso de los productores nacionales, y mediante una estampilla, en el caso de las importaciones.

Ambos tipos de marcación se basan en un código "Datamatrix", que se imprime usando una tinta de seguridad especial que es distinguible de otras tintas, mediante el uso de sofisticados dispositivos tecnológicos específicos con los que cuentan el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y el SII para sus labores de fiscalización.

"El sistema de trazabilidad que implementamos, nos permite como Servicio contar con información que antes no teníamos, respecto de la comercialización y producción de cigarrillos. De esta forma, podemos controlar las cantidades y tipos de cajetillas producidas en cada línea de producción o internadas al país, para garantizar el cumplimiento tributario asociado a esta industria y disminuir el comercio informal", explicó la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia.

e-Verifica

El SII habilitó una app móvil, e-Verifica, a través de la cual las propias personas pueden comprobar la validez del código fiscal de la cajetilla que están comprando. La app (disponible para sistemas Android e IOS) lee el código, verifica su validez y despliega la información de la cajetilla correspondiente. La misma herramienta permite al usuario reportar cualquier inconsistencia, tales como lugar de compra y razón de la inconsistencia, entre otros.

Cabe precisar que solo el SII podrá acceder a la información generada por el sistema de trazabilidad, asegurándose que tanto los dispositivos empleados como la información contenida no pueda ser accedida ni modificada por terceros.

"La ciudadanía también puede colaborar con este objetivo, descargando y utilizando la app e-Verifica, para denunciar la venta de cigarrillos que se encuentren fuera de la norma. De esta forma, estarán aportando a que logremos garantizar el cumplimiento tributario del sector, y con esto, contribuirá también a que Chile cuente con los recursos necesarios para ir en ayuda de quienes más lo requieren", enfatizó la subdirectora de Fiscalización.

Últimas Noticias