7fed666b Eb2b 45a9 8723 6f8617d756ef
Asevech
Comparte

Destinos gremios solicitaron este jueves al Gobierno realizar una reestructuración al plan “Paso a Paso” para terminar con lo que califican de “discriminaciones arbitrarias” que éste impone a determinadas actividades.

El encuentro contó con la participación del ministro de Economía, Luca Palacios, y la CPC, Fedetur, la CCS, la Multigremial, Achiga, Asevech y ANEET.

Los líderes de estas entidades gremiales apuntaron a la necesidad de que se reduzcan las restricciones de funcionamiento que afectan a distintas actividades de la economía, especialmente al turismo y los eventos profesionales, considerando los límites de aforo que establece el plan particularmente en las fases 3 y 4, y a los trámites que se exigen para el ingreso de turistas extranjeros al país.

En esta línea, la Asociación de Eventos de Chile (Asevech) pide que para los aforos se fije el criterio de niveles de ventilación en vez de asistentes por metro cuadrado.

De hecho, este gremio, junto a la CPC, la CCS y la Multigremial, en conjunto con la Universidad Católica, realizaron un estudio para medir los niveles de CO2 en los salones de eventos según la ventilación mecánica y natural de esas instalaciones, en una investigación que determinó que habiendo adecuada ventilación, se logran concentraciones de CO2 muy por debajo de la norma exigida, disminuyendo al mínimo los riesgos de contagiarse en un centro de evento.

Una de las peticiones que hicieron los gremios en este sentido, fue reemplazar en la fase 4 los actuales aforos por una medida global de ventilación, sobre la base del nuevo estándar de 10 lts de aire por persona por segundo, como medida, que junto a 2 metros cuadrados por persona y vacunación es suficiente.

El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, hizo un llamado “a las autoridades a que nos escuchen, que no sobrerreacciones y flexibilicen su postura, tanto en los aforos, como en la llegada de extranjeros al país, para que la industria de los eventos pueda renacer”.

En esa línea, la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, manifestó que “ahora tenemos estudios objetivos, información seria, números, que avalan que los aforos para eventos profesionales quedaron desajustados en el actual plan Paso a Paso”.

Por su parte, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, puntualizó que “el Fisco no da más, porque no va a poder mantener los IFE ni los recursos de apoyo a las personas y empresas, por lo que ahora es necesario volver a trabajar y producir. Hemos hablado de la modificación del plan Paso a Paso, pero debemos ir mucho más allá. La modificación del plan es lo mínimo que puede hacer este y el próximo gobierno, para ponerse a la altura de una pandemia que nos va a acompañar por mucho tiempo (…). El siguiente paso para es hacer entender a las autoridades que la ventilación es lo que viene y que hay que cambiar o probablemente eliminar el plan Paso  a Paso, y crear uno nuevo, de acuerdo a las nuevas condiciones”.

A su vez, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, aseguró que “aquí no tenemos que pedir más modificaciones al plan Paso a Paso, sino que su eliminación. Y si hay algún plan paso a Paso que tiene algún sentido en esta etapa en que estamos, es uno que solamente afecte a aquellas personas que no se han querido vacunar”.

Finalmente, el ministro de Economía, Lucas Palacios, expresó que “ estoy trabajando todos los días para buscar mejores condiciones en la pronta recuperación del turismo receptivo, que explica una parte importante del turismo total en nuestro país, y del sector de los eventos profesionales, que son clave para recuperar decenas de miles de puestos de trabajo. Lo que les he pedido a los gremios es que busquen propuestas, porque como gobierno hemos estado abiertos a poder estudiar propuestas para buscar espacios de reactivación”.

Últimas Noticias