Captura De Pantalla 2021 12 03 A La(s) 16.01.27
Agencia Uno
Comparte

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, se refirió al rechazo en la Cámara de Diputados del proyecto que buscaba un cuarto retiro de fondos previsionales.

La autoridad valoró que el cuarto 10% “no haya seguido avanzando”, añadiendo que “siempre hemos tenido esta misma opinión y nunca nos hemos dado una voltereta, aunque pueda ser impopular, siempre hemos creído que acudir al retiro de los fondos de pensiones es dañino en el mediano y largo plazo“.

En cuanto a las críticas que recibió al Gobierno por acudir a la “discusión inmediata” del proyecto, Ossa expresó que “había un acuerdo de comité adoptado por unanimidad por los propios parlamentarios para sesionar hoy (…) así que me llama la atención que atribuya al Gobierno que se haya sesionado el día de hoy”.

En segundo término, se trata de una herramienta constitucional que no es primera vez que se utiliza a propósito de este proyecto, y que fue utilizada con un fin muy claro y muy específico: evitar que se sigan usando los retiros de fondos de pensiones para propósitos electorales. Los mismos parlamentarios que decían que era muy necesario que este retiro fuera lo más rápido posible, por ejemplo el diputado Ilabaca, son aquellos que se han quejado de que haya ocurrido esta sesión”, afirmó.

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, enfatizó que los dos primeros retiros “se aprobaron en la Cámara con 130 y 122 votos, hoy día hemos estado en 89 votos, o sea hay un cambio muy considerable en el número de votos. Eso significa que, de alguna forma, los argumentos técnicos creemos que están permeando“.

“Hemos visto, sobre todo, a medida que avanzaba el cuarto retiro, que hoy día finalmente deja de avanzar, es que hemos tenido un aumento muy considerable de tasas de interés que han ido perjudicando a los chilenos, y también, lo que ha ido ocurriendo es que los plazos de los créditos, sobre todo los hipotecarios, han disminuido significativamente. Todo eso ha llevado a que muchos chilenos que han solicitado sus créditos han visto aumentos muy considerables”, finalizó.

Últimas Noticias