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La aerolínea Iberia no presentó una propuesta de solución adecuada para los consumidores afectados por la no devolución de embarque por viajes no realizados, es por ello, que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tomó la decisión de demandar a la compañía.

El Sernac con esta acción judicial busca que Iberia restituya todo el dinero no devuelto por tasas de embarque de viajes no realizados. Junto con esto, se espera que indemnice a los consumidores y se le aplique las multas correspondientes.

Cabe recordar que el organismo fiscalizador inició en el 2019 un procedimiento Voluntario Colectivo con Iberia y otras siete compañías para exigir la devolución de las tasas de embarque por pasajes no utilizados y que está establecido en el Código Aeronáutico, normativa que regula los viajes aéreos.

No obstante, el Sernac detectó que, en la práctica, esto no se aplicaba del todo, dado que las empresas no entregaban información adecuada sobre este derecho, y, por tanto, los consumidores desconocían que podían exigir dicha restitución. El proceso extrajudicial se cerró negativamente luego de que la empresa Iberia no presentara una propuesta de solución que resultara ser suficiente respecto de devolver las tasas de viajes no realizados y compensar a los consumidores afectados.

A la demanda de Iberia se suma otra acción colectiva presentada en noviembre del año 2019 por el Sernac en contra de American Airlines, luego que dicha compañía no estuvo dispuesta a aportar antecedentes que permitieran al organismo calcular los montos que debía devolver a los usuarios por concepto de tasas de embarque por vuelos no realizados.

Aerolíneas que devolverán tasas

Tras Procedimientos Voluntarios Colectivos, el Sernac logró que las aerolíneas Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas, Copa y Latam, devuelvan más de $11.500 millones por tasas de embarque, beneficiando a cerca de 1.130.000 consumidores.

Los acuerdos comenzarán a implementarse una vez que las propuestas sean aprobadas por el tribunal.

Para determinar el universo de consumidores que tienen derecho a recibir las tasas de embarque por vuelos no realizados, las aerolíneas deberán contactar a los consumidores, elaborar un registro y posteriormente proceder a la restitución del dinero que corresponda. Los acuerdos incluyen una etapa de auditoría externa que certifique que todo el proceso se desarrolló según los términos acordados.

Meses antes, se consiguió además que la aerolínea Latam se comprometiera a restituir más de $4 mil millones  y que beneficiará, al menos, a casi 400 mil consumidores por viajes no realizados.

Tras esta gestión del Sernac, se elevó el estándar de este mercado, pues a partir de ahora las compañías deberán desarrollar mecanismos expeditos para que cada vez que una persona compre un pasaje y no viaje por cualquier motivo, el dinero que corresponde a este concepto, sea devuelto oportunamente.

Este derecho fue ratificado también con la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor, que establece que los consumidores siempre tendrán derecho a que la aerolínea le devuelva lo pagado por las tasas de embarque por un viaje no realizado, lo que deberá hacerse en un plazo máximo de diez días, y a través del mismo medio que utilizó para pagar el pasaje.

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