La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, recibe el nombramiento del nuevo gabinete del futuro Mandatario, Gabriel Boric, “con altas expectativas”, principalmente por “sus capacidades y carácter paritario”.

Respecto a la designación de Mario Marcel como el nuevo ministro de Hacienda, la titular del gremio señaló que “sin duda es un gran acierto” y que “es una persona de gran experiencia en pensiones“. Además, aprovechó de recordar que “lideró una de las comisiones técnicas que el país ha tenido y, por lo mismo, conoce profundamente los problemas del sistema, especialmente el daño de las lagunas previsionales y la baja tasa de contribución”.

Mientras que, sobre el nombramiento de Jeanette Jara como la próxima secretaria de Estado del Trabajo, expresó que “ha sido promotora de la educación previsional como una herramienta fundamental que se debe reforzar para tener trabajadores más informados y comprometidos con la construcción de mejores pensiones”.

Finalmente, Cox manifestó que sabe que “el punto de partida para el diseño del sistema previsional futuro no es el mismo que teníamos antes de la pandemia producto del daño provocado por los retiros de fondos y eso nos desafía a que desde el nuevo gobierno se promuevan el diálogo y los consensos para avanzar en un sistema que atienda a las demandas ciudadanas y al mismo tiempo sea sostenible en el largo plazo“.