El senador del Partido Por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber, en entrevista con La Mañana Interactivade radio Agricultura se refirió al proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), el cual fue aprobado por el Senado en la jornada del lunes y además, sobre los retiros de fondos previsionales que para su juicio «ya cumplieron un ciclo«.

La PGU fue presentada por el Gobierno en dos proyectos de ley, donde la principal crítica que había era el financiamiento de este. Sobre esto, el senador Lagos Weber explicó que una de las iniciativas «crea el beneficio que es justo, necesario, demandado, esperado, anhelado por millones de chilenos y chilenas y otro proyecto de ley que establecía cómo se financiaba ese gasto», el cual «es permanente, no es un bono, es una política permanente para los próximos 30 o 40 años», dijo.

Sobre los reparos al financiamiento, señaló que «tenía tres componentes: Reducir exenciones tributarias, poner menos recursos de lo que se llama el Fondo de Reserva de Pensiones y lo tercero las supuestas holguras que tiene el presupuesto de este año y programa financiero para cuatro años más«.

El legislador detalló que en el Senado se logró hacer que «la parte de las exenciones, que representaba un tercio del financiamiento, se aumentó al doble. Se eliminó esto de quitarle la plata al Fondo de Reserva de Pensiones, con lo cual yo diría que el financiamiento quedó mejor de lo que había».

Respecto de quienes serán los beneficiados con la PGU, el senador PPD explicó que habrá «sectores que van a recibir los 185 mil pesos completos» y otros «un poco menos». Pero también «hay sectores -sectores medios con ingresos de 600 mil pesos de pensión- que ellos rara vez califican para un beneficio y en esta oportunidad sí van a calificar para un beneficio. Después que se acerquen al millón de pesos va a ir decreciendo el aporte».

Retiro de fondos previsionales

Otro de los temas que fue consultado el Senador Ricardo Lagos Weber fue sobre los retiros de los fondos previsionales, donde el futuro Mandatario, Gabriel Boric, señaló que no está de acuerdo con el quinto retiro, cerrando la puerta a esta política en medio de la insistencia de la parlamentaria Pamela Jiles.

«Si el Presidente electo adoptó esa definición, yo creo que es una señal que hay que leer bien, porque quiere decir que está tomando una decisión. Yo no miraría por arriba del hombro esa decisión y me imagino que él va a honrar ese compromiso», comentó en el espacio radial.

En esa misma línea, opinó que «los retiros ya cumplieron un ciclo. De hecho, el cuarto retiro fue una cosa muy traumática porque coincidió con la elección de primera y segunda vuelta. Se transformó en algo más allá de una política pública, se transformó en un elemento distinto, ya no es una ley cualquiera».

«Yo comparto la opinión del Presidente electo de no perseverar en los retiros, no es popular«, reiteró.