Comparte

Lo más importante es conocer sus finanzas y tenerlas ordenadas. Para esto es necesario saber con cuánto dinero se cuenta y cuáles son nuestros gastos. Conociendo esto, se podrá armar un presupuesto y saber cuánto destinar a cada uno de esos gastos para poder llegar a fin de mes de manera ordenada.

Una forma sencilla y amigable de llevar un seguimiento responsable de tus finanzas es a través de la Herramienta de Presupuesto que se puede encontrar en Destacame.cl, donde las personas pueden ir agregando sus ingresos y gastos, semana a semana, para saber cómo están llegando a fin de mes, y haciéndole cambios en base a sus necesidades.

¿Son las vacaciones un buen mes para pedir un crédito?

El ideal es que los gastos extras en verano no sean cubiertos con créditos y que se haya ahorrado durante el año para poder cubrirlos. Pero, si se va a pedir un crédito, la idea es que se pidan sólo para cubrir imprevistos, o ante alguna situación de dificultad que no se pueda afrontar con los ingresos regulares del mes, pero sí se pueda pagar en cuotas.

La recomendación es que el monto que pague mensualmente por las cuotas de sus créditos no supere el 15% de su ingreso, excluyendo créditos hipotecarios. “En la medida de lo posible hay que evitar arrastrar los pagos de los gastos antiguos, ya que a medida que pasa el tiempo van apareciendo nuevos gastos, lo que hace que se necesite incurrir en nuevos créditos y se transforma en un círculo vicioso”, comenta Matías Lazcano, country manager de Destacame.cl.

Qué es lo que NO se debe hacer

Es importante entender que tener un endeudamiento responsable es algo necesario para gran parte del país y no tiene nada de negativo, el problema es el sobreendeudamiento y es ahí donde se producen los desórdenes. Por lo general se recomienda evitar los sobregiros o avances en efectivo, ya que comúnmente dicha liquidez genera altos intereses, lo que los puede llevar a aumentar la deuda.

Si no tiene efectivo, busque opciones que sean pagos en cuotas sin interés. Siempre considere que las cuotas se van a sumar a sus gastos normales en los meses siguientes por lo que asegúrese de no gastar de más. Por lo tanto, “el primer llamado es a informarse sobre las distintas alternativas y tener claro el término de ese crédito, como por ejemplo saber si se busca un crédito de largo o corto plazo. Luego, el segundo llamado es a cotizar entre toda la oferta del mercado. Por último, es importante conocer cuál es mi capacidad mensual de pago, y saber si seré capaz de cubrir las cuotas mensuales de mis créditos”, finaliza Lazcano.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *