Comparte

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, no descarta nuevas alzas en los combustibles y también del trigo ante el escenario internacional, protagonizado por la invasión rusa a Ucrania.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, la autoridad explicó que esta semana se “estaba generando un alza en gasolinas 97 de casi 28 pesos, en gasolina 93 94-95 pesos, y en el caso del petróleo-diésel cerca de 50 pesos” y por eso se decidió hacer una modificación al Mepco.

Ante la volatilidad, “mientras se elimina un poco la incertidumbre en este mercado internacional petróleo, nosotros estamos tratando de suavizar los movimientos“, dijo. Por eso se modificó un parámetro del Mepco. “Lo que queremos hacer es que los otros parámetros los pueda modificar la próxima administración si decide hacerlo la próxima semana”, dijo. 

En esa línea, Cerda señaló que “dado lo que está ocurriendo no es descartable que tengamos nuevas presiones al alza fuerte en los precios de la gasolinas y haya que nuevamente actuar“.

El economista explicó que “el Mepco lo que hace es que rebaja el impuesto específico y lo que va ocurrir esta semana que viene es que la rebaja del impuesto específico va a ser una rebaja de $210 en gasolinas. O sea, es una reducción muy grande del impuesto específico”.

Agregó que “el gobierno entrante va a ver cómo lo sigue haciendo, pero nosotros sí creemos que tenemos la capacidad para eso. El año pasado hicimos esfuerzos importante para ir en ayuda de los chilenos, dimos transferencias importantes, pero también dijimos en su momento que esas transferencias tenían que acabarse y que fue lo que ocurrió desde comienzo de este año, porque no eran sostenibles”.

En ese sentido añadió que “hemos ido pudiendo recuperar nuestros ahorros fiscales. Hoy día, dos o tres meses después de haber iniciado el año, nosotros ya estamos en los mismos niveles de ahorros del sector público que teníamos en marzo del 2021, antes que hiciéramos las transferencias del IFE universal y ese tipo de cosas”.

Por ello, si los efectos de la guerra se mantienen “nosotros podemos reaccionar, no solo porque tenemos ahorros, sino porque además hemos salido de la crisis con más deuda pública, pero comparativamente a nivel mundial nuestro nivel de deudas son todavía bastante bajos”.

De esa forma, el ministro sostuvo que “hemos tratado de recomponer lo más posible la situación fiscal para pasar la posta como corresponde”. 

Otro mercado inestable en estos momentos es el del trigo, al ser Ucrania un productor. Y aunque Chile no le compra, “lo que ocurre en Ucrania va afectar al alza del precio internacional, y eso incluye el precio internacional a lo que nos va a vender Argentina, a lo que nos vende Estados Unidos y Canadá”.

Frente a su término en el cargo en Hacienda, Cerda dijo que “salgo con la tranquilidad que hicimos lo que había que hacer, que durante una de las crisis más grande que hemos tenido sanitaria, económica y también política, logramos darle tranquilidad a los chilenos con la ayuda que eran necesaria durante la pandemia. También logramos reactivar la economía, pero también hemos logrado ir normalizando la política fiscal de forma importante a través del presupuesto 2022″.

Revisa la entrevista a continuación:

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *