Comparte

Una de las consultas que le realizaron al Presidente Gabriel Boric en el programa ‘Las Caras de La Moneda‘ fue sobre el quinto retiro, ya que antes de ser Gobierno apoyaban el cuarto retiro de los fondos previsionales.

¿Por qué apoyó el cuarto retiro y ahora que es Gobierno está en contra del quinto retiro? Otra cosa es con guitarra, ¿o no?“, fue una de las preguntas que hizo un usuario de las redes sociales, la cual leyeron en el programa que conduce Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco.

Ante esto, el Mandatario sostuvo que “siempre tuve muchas dudas respecto al tema de los retiros. Apoyé con mucha convicción el primero, pero cada vez menos los siguientes“.

En el espacio televisivo detalló que sostendrá una reunión con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la cual tratarán en conjunto temas relacionados en el estado de las arcas fiscales del país.

Respecto a la consulta realizada al Jefe de Estado, él respondió que primero se debe “recomponer” el sistema de pensiones en el país y que un nuevo retiro de los fondos previsionales “potenciaría” la inflación.

Primero tenemos que recomponer el sistema de pensiones y que las pensiones dejen de ser un negocio y pasen a ser un derecho. Y para eso no podemos seguir diciéndole a los trabajadores y trabajadoras que paguen la crisis con sus propios ahorros”, señaló Boric, enfatizando que “tenemos que incentivar el ahorro”.

“En segundo lugar, tenemos una situación de inflación que un nuevo retiro solo potenciaría y, por lo tanto, haría más pobre a las personas. Un nuevo retiro sería un espejismo”, dijo, añadiendo que “jamás lo prometí en campaña”, recordó.

Es mi rol también como Presidente de la República decir cosas que son impopulares, no sencillamente dar la razón de todo de lo que se pida en las redes sociales”, aseveró.

“Tenemos que buscar formas para que la economía sea más productiva”

En el programa que conduce ‘Don Francisco‘, estuvo presente el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien también fue consultado por cómo se puede hacer crecer la economía del país, bajando las 40 horas y subiendo los impuestos con inflación.

Ante esto, el guardián de la billetera fiscal dijo que “hay que hacerlo con mucho cuidado, muy bien planificado y pensando cómo las distintas variables de la economía se van movimiento“.

“Si se aumenta el ingreso mínimo, se reduce la jornada laboral, aumentan las cotizaciones previsionales y que uno no quiere que se pierda el empleo; tenemos que buscar formas para que la economía sea más productiva“, sostuvo.

Por lo tanto, señaló que “esos mejoramientos de remuneraciones, mayores costos laborales vayan acompañados de mayor productividad y mayores oportunidades de empleo. Por eso es muy importante dentro de nuestra agenda todo lo que tiene que ver con la diversificación productiva, con ganar en competitividad, con el desarrollo de la economía digital, hacer que la economía verde nos haga más competitivos”.

“Todo eso nos va a ir ayudando a abordar estos desafíos, estos compromisos de protección, desarrollo y derechos sociales que tiene este Gobierno”, cerró.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *