Comparte

Para muchos, los primeros meses del año son sinónimo de desorden financiero, ya que implica un aumento en los gastos del hogar y en el nivel de endeudamiento. Por lo mismo, antes de decidir usar la línea de crédito para saldar las deudas o sacar la tarjeta del bolsillo, tome en cuenta que puede ser más conveniente pedir un crédito de consumo y concentrar lo que deba en una sola cuota a su alcance.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Crédito de consumo: A pesar de que el proceso es más complejo para obtener este financiamiento, es más conveniente a la larga, y puede servir para consolidar las deudas para ordenar el presupuesto en una cuota que esté a su alcance, cotizando y eligiendo siempre la institución que le ofrezca las mejores condiciones. “Los bancos cobran por la inmediatez que tienen las personas para disponer de recursos. Por lo tanto, si sigue el alza en las tasas, la recomendación es solicitar un crédito de consumo en cuotas, que tiene una tasa más baja”, asegura Matías Lazcano, country manager de Destacame.cl, plataforma de inclusión financiera.

Tarjeta de crédito: Este puede ser una alternativa si se tiene la capacidad de pagar ordenadamente en cuotas. Pero no olvide que el pago mínimo no reduce el monto de la deuda, ya que en general sólo está pagando los intereses de una deuda que se puede arrastrar por toda la vida. Es por esto que “siempre es fundamental considerar todos los pagos comprometidos en cuotas con la tarjeta, para que la suma mensual esté a su alcance, pues es clave pagar la cuota completa”.

Línea de crédito: Hay que entender que la línea de crédito no es parte de tu salario y se debe pensar como “plata prestada” que debes devolver. La línea de crédito es mejor evitarla y solo utilizarla como emergencia y si se utiliza de manera recurrente es un indicativo de que debemos revisar cómo estamos gastando nuestro dinero mes a mes para evitar sobreendeudarse.

Avance en efectivo: Acceder a un avance puede parecer más fácil, pero implica un mayor pago de intereses, porque cuenta con menos requisitos de acceso en comparación a un crédito de consumo. Uno de los problemas es el no poder cumplir con el pago total de la cuota y sólo cubrir el pago mínimo, lo que podría significar desembolsar más dinero.

La recomendación es que si tiene distintas obligaciones y no puede pagar el total de las cuotas, consolide la deuda. Es decir, “calcule el total de sus deudas y solicite un crédito (o compra de cartera) en la institución más conveniente, lo que le permitirá pagar ese monto evitando caer en no pago y ordenando su presupuesto con una cuota que pueda estar a su alcance”, finaliza el especialista.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *