Comparte

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunió durante la jornada de este miércoles con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, con quien abordó los cambios que se implementarán al sistema previsional y el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas.

“Tenemos que hacer un esfuerzo en este diálogo tripartito que vamos a realizar, para aunar las voluntades y para llegar a un mejor proyecto de ley, a fin de poder efectivamente producir el cambio en el sistema previsional”, aseguró la ministra.

“Ahora bien, respecto de los fondos actuales de los cotizantes, esos fondos se van a mantener en las AFP, nosotros no hemos innovado en la materia, y respecto de las nuevas cotizaciones, deberemos trabajar y construir un sistema de seguridad social”, puntualizó.

La secretaria de Estado recalcó que “nada está escrito hoy día en piedra y queremos conversar, pero no tenemos ninguna intención de innovar respecto de los ahorros que ya están en las Administradoras de Fondos de Pensiones“.

“Sí creemos que es necesario avanzar en el tripartismo en la cotización, avanzar en solidaridad que incluya mecanismos de reparto para la entrega de los beneficios y avanzar efectivamente en lo fundamental, que es mejorar las pensiones actuales y futuras“, aseveró.

Proyecto de 40 horas laborales

En cuanto a la iniciativa que busca disminuir la jornada laboral, la ministra Jara anunció que “estamos estudiando el proyecto de ley que presentaron las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo (ministra vocera de Gobierno) y estamos comprometidos con avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas, pero es un tema que está en curso, en análisis”.

“Tenemos que ver cuál va a ser gradualidad de su implementación y cada uno de los detalles que ese proyecto debe contener para ser un mejor espacio para el buen vivir, para generar el legítimo derecho al tiempo libre en la vida de los trabajadores y trabajadores, para entregar más tiempo para compartir con la familia y con los hijos, y para que esto se haga en armonía con el desarrollo económico y productivo del país”, indicó.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *