Captura Twitter
Comparte

Una nutrida agenda ha tenido el ministro de Energía, Claudio Huepe, durante su viaje a Argentina como parte de la comitiva que acompaña al Presidente Gabriel Boric en su primer viaje oficial al extranjero. 

Este martes fue uno de los expositores en el “Foro Empresarial Argentina y Chile”, donde se refirió a los desafíos de integración energética con el país trasandino. 

Durante su intervención, el ministro Huepe habló sobre la importancia de las relaciones con Argentina en materia de energía.  

“La integración energética es la base sobre las cual podemos construir en conjunto, con mucha más escala, con capital y conocimiento”, señaló la autoridad. 

“El tema de la voluntad política y el intercambio de información son fundamentales. En el caso de investigación y desarrollo necesitamos saber qué estamos haciendo en cada país, ya que es importante conocerse mucho mejor. Una de las cosas que tenemos que pensar es cómo diseñar mecanismos para poner mayor información a disposición del sector privado y de todos los interesados”, dijo el ministro.  

Dentro de las actividades que realizó, destacó la firma de una Declaración con el Ministerio de Economía, donde junto con el ministro Martín Guzmán, enfatizaron en la importancia de avanzar en la integración energética bilateral y contribuir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.  

En el documento acordaron valorar el gas natural como un energético clave para la transición energética, permitiendo colaborar en la lucha contra el cambio climático, sosteniendo que resulta necesario avanzar en dotar de mayor flexibilidad y seguridad a los sistemas energéticos, aumentando la eficiencia y la resiliencia de los mismos. 

En la declaración manifestaron su beneplácito respecto de los avances del Plan GasAr que ha permitido aumentar la producción de gas natural en Argentina y reanudar las exportaciones a firme a Chile en el presente período estival.  

Coincidieron en la importancia de seguir trabajando colaborativamente para incrementar las exportaciones e importaciones entre ambos países. En este sentido, destacaron la voluntad de establecer a la brevedad los contratos correspondientes a la temporada estival 2022 – 2023 a la vez que impulsar la contractualización del mercado bilateral de gas para los próximos años, contemplando exportaciones en firme durante los 365 días del año. Además, acordaron avanzar en exportaciones de gas natural licuado a través de exportaciones argentinas. 

Entre los distintos compromisos acordados, está la creación de un mecanismo de diálogo permanente entre el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina, con el objeto de  trabajar una agenda que permita abordar los desafíos vinculados al ámbito energético,  tales como la seguridad de los sistemas, la accesibilidad mediante la difusión de la infraestructura, la pobreza energética, las transiciones energéticas, la eficiencia energética, el impulso a la interconexión y la integración energética regional, entre otros. 

Últimas Noticias