El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ya comenzó a preparar el Presupuesto 2023, uno de los primeros pasos en este proceso que culminará en septiembre con la presentación del proyecto de ley.

En este encuentro participó el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto (Dipres) con la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales.

El Gobierno está profundamente comprometido con la descentralización. Por ello fue relevante escuchar las inquietudes de los gobernadores regionales y resolver sus dudas respecto del funcionamiento de las líneas presupuestarias, e iniciar un diálogo para trabajar coordinadamente en el diseño y formulación del Presupuesto para el próximo año”, sostuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Sobre los objetivos del proyecto de erario fiscal 2023, apuntó que el propósito del Ejecutivo es que el presupuesto para el próximo año “refleje el importante cambio que ha significado la elección de gobernadores regionales, lo que implica no solo más recursos de decisión regional, sino también un mayor grado de flexibilidad en la gestión financiera de los gobiernos regionales“.

En la reunión participaron el gobernador de la Región de Los Lagos y presidente de la mencionada Asociación, Patricio Vallespín; el gobernador de Los Ríos, Luis Covertino; de Coquimbo, Krist Naranjo; de O’Higgins, Pablo Silva; del Biobío, Rodrigo Díaz; del Maule, Cristina Bravo; de Magallanes, Jorge Flies; y de la Metropolitana, Claudio Orrego; entre otros.

Líneas de trabajo conjunto establecidas

La primera busca agilizar los espacios de flexibilización que permite la actual Ley de Presupuestos. Para ello, la Dipres está organizando unos talleres para las próximas semanas.

“La idea es estandarizar la información que manejan los diversos Gobiernos Regionales con respecto al presupuesto”, detalló la directora de la Dipres, Javiera Martínez.

Asimismo, comentó que dentro del análisis se “revisará cómo nos plantearemos la legislación, porque en 2022 se innovó sacándolos del articulado de la Ley de Presupuesto, dejando los recursos en algunas glosas que creemos que habría que simplificar, delegando en lo que corresponda”.

Martínez añadió que la Dipres y los gobernadores esperan buscar vías para que la inversión regional sea más vinculante con la que efectúan los ministerios sectoriales a nivel de gobierno central: “Por ejemplo, hoy el ministerio de Transportes cuenta con su propia cartera de inversión regional y eso puede o no conversar con la de los Gobiernos Regionales, y nuestra idea es que estén más ligadas“.

En la reunión, también se abordó el traspaso de competencias del Ejecutivo a los Gobiernos Regionales, asunto del cual la cartera participa como parte de un comité interministerial. También los gobernadores plantearon la necesidad de abordar el marco de una futura Ley de rentas nacionales, marco en el que la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, se comprometió a sumarlos a los Diálogos Sociales para la reforma tributaria.