Comparte

El Cyberday es una fecha esperada por todos los chilenos, debido a los cientos de descuentos que ofrecen las empresas de forma exclusiva en viajes, retail o belleza. Sin embargo, como todo evento masivo online, está expuesto a fraudes y ciberataques. Expertos en ciberseguridad, entregan algunos tips para comprar de forma segura y aprovechar este evento:

  • Hans Findel, CTO de Acid Labs, recomienda navegar en red wifi privada para evitar la amenaza de que la conexión sea intervenida, como podría ocurrir en una red pública y fijarse en la URL segura del sitio web (HTTPS). También verificar si aparece el símbolo de un candado pequeño cerrado en la parte superior de su navegador.
  • En Chile hay 6 operadores de pago certificados y monitoreados por la CMF, por lo que se recomienda que, si estamos en una página que no trabaja con ninguno de estos o que su proveedor de pagos no trabaje con ellos, tengamos especial cuidado, comenta Javier Benavides, CTO de Neatpagos.com. Asimismo, cuando son proveedores internacionales es muchísimo más complejo ya que las leyes pueden cambiar de país en país. Se recomienda preferir métodos de pago certificados (PCI DSS), como, por ejemplo, WebPay de Transbank, Paypal o Mercadopago y preferiblemente pagar con tarjeta de crédito, ya que es más eficaz la devolución de dinero en caso de fraude.
  • Idealmente leer los términos y condiciones de cada tienda, porque cada una tiene sus propias condiciones, sobre todo en materia de cambios y devoluciones.
  • Cuidado con emails sospechosos sobre ofertas muy llamativas. Siempre verificar el remitente y estar atentos a los detalles para no caer en los fraudes conocidos como “phishing”. Es muy común que aprovechen los emails para los ciberataques, especialmente a través de links o banners, por lo que también se recomienda no seguir los links en los correos electrónicos, explica Fabián Arias, CTO de Linets
  • Ingresar a las tiendas desde el sitio oficial del Cyberday, ya que de esta forma nos aseguramos de que la página web de la tienda es la oficial y no caemos en una URL fraudulenta.
  • Es ideal revisar días antes en el sitio web de interés los productos que nos interesa comprar, para verificar que las ofertas son reales. Hay varias aplicaciones que comparan precios para “vitrinear” de manera más rápida y así conseguir los mejores precios. Pero para los clientes más pacientes, en las horas finales del Cyberday  también habrá ofertas de remate que pueden aprovechar.

Últimas Noticias