Combustibles
Agencia Uno.
Comparte

El Ministerio de Hacienda explicó este miércoles que la fuerte alza en el precio de los combustibles que se efectuará este jueves, se debe “al aumento inédito del dólar en un plazo tan corto”.

Ante la fuerte depreciación del peso, a partir del jueves 7 de julio los precios de los combustibles aumentarán en torno a los $17 el litro”, indicó la cartera que lidera Mario Marcel.

Cuando se discutió el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco), “se anticipó el subsidio oscilaría en torno a los $12”. Sin embargo, “en esta semana de referencia ello no fue posible debido a la alta depreciación del tipo de cambio de referencia de Enap, que llegó a 4,8% al situarse en $940 en la semana del martes 28 de junio al 4 de julio”.

“Además, en la semana de cálculo el precio base de la gasolina de 93 octanos aumentó casi $40, principalmente por la depreciación del peso y por precios internacionales que se han mantenido altos. Asimismo, la banda de referencia considera un promedio histórico de 104 semanas, lo máximo que permite la legislación vigente”, explican desde Teatinos 120.

Asimismo, la secretaría de Estado, detalló que “con todos estos componentes, el Mepco debiera haber aportado con $509 para mantener el incremento en $12,7. Si se aplicara ese subsidio, el precio de paridad considerando el subsidio ($496,2) quedaba bajo el límite inferior de la banda ($504). Por ello, el subsidio final debe ser de $501,4, lo que implica una mayor alza en las gasolinas”.

Finalmente, Hacienda enfatiza que “si el Mepco no existiera, actualmente la gasolina se estaría comercializando en torno a $1.630 el litro”.

Últimas Noticias