Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este miércoles al alza del precio del dólar, que hoy, históricamente, llegó hasta los $1.000, cerrando el día en $965.

Desde el Congreso, la autoridad señaló que la volatilidad de la moneda estadounidense se da en un contexto de las predicciones de una posible recesión en Estados Unidos y otros países importantes de Europa.

En el caso de Chile, esto se da en el marco de la caída del precio del cobre “muy importante, cercana a 100 centavos en un periodo corto de tiempo. Todo eso golpea adicionalmente al peso en su relación con el dólar”. Asimismo, descartó que el proceso constituyente sea un punto que aporte a la incertidumbre, ya que el plebiscito es el último paso, lo que debería aumentar la confianza.

Marcel precisó que la política cambiara está a cargo del Banco Central, por lo tanto, “sería bueno, sería oportuno, que el Banco Central también pudiera compartir su propio diagnóstico sobre el tipo de cambio, dado que es la institución que va siguiendo más de cerca los mercados y, particularmente, este mercado en particular”.

Anuncios de ayudas

En cuanto al rol del Ejecutivo, el ministro Marcel dijo que “al Gobierno lo que le toca es preocuparse de amortiguar los efectos, o compensar los efectos que esto puede tener, especialmente, en los sectores de menos recursos. Ese no es un impacto directo, porque afortunadamente Chile no es una economía dolarizada, pero sí ocurre de manera directa a través del impacto de los precios, de algunos precios en particular, y de la inflación más en general. Estamos trabajando en eso y la próxima semana vamos a tener algunas novedades adicionales en ese sentido“.

En ese sentido, enfatizó que el Gobierno “ha estado estudiando varias alternativas” para compensar el impacto doméstico sobre el precio del dólar y “en los próximos días vamos a tener noticias al respecto, pero no estoy en estos momento en condiciones de poder anticiparlo”.

Agregó que “nuestra preocupación siempre son las personas, son los hogares, especialmente los de menores recursos, son las pequeñas empresas, frente a este tipo de situaciones respecto de las cuales hemos estado trabajando en ir monitoreando la situación y definir algún tipo de apoyo en la medida que se requiera, y eso es lo que vamos a ver con mayor claridad la próxima semana”.

Últimas Noticias