Diputados RN
Cedida
Comparte

El viaje a Colombia del Presidente de la República, Gabriel Boric estuvo marcado por sus dichos ante la posibilidad de que Chile se sume a una Moneda Única para Latinoamérica.

La declaración llevó a que los diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, soliciten “la realización de una sesión especial de la misma dedicada a analizar los efectos y alcances de la creación de una moneda única conjunta para Chile y otros países de la región”.

La solicitud se le hace al presidente de la Comisión, el diputado PS Jaime Naranjo, en la que se añade que “es fundamental que el ministro de Hacienda dé algún grado de certeza a propósito de las declaraciones del Presidente de la República, quien, indiferente a la fragilidad de los mercados, decidió abrirse a una posibilidad que solo agrava la incertidumbre que ha caracterizado a nuestra economía en los últimos meses”.

Para Miguel Mellado, pensar en una moneda única “afectaría nuestra estabilidad como país, al tener otros países que devalúan su moneda constantemente, que no tienen estabilidad financiera, que no tienen un nivel de exportaciones como el nuestro y que no están en nuestros niveles del PIB”.

Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum dijo entender “el fanatismo ideológico que Boric tiene y quiere asemejarse a los países latinoamericanos nivelando para abajo. Es un tremendo error si quiere insinuar que Chile puede unirse a ellos en una sola moneda. En la Moneda Única Latinoamericana, MULA, como la hemos llamado nosotros”.

Para el parlamentario por la región del Ñuble, las palabras de Gabriel Boric “desconocen el esfuerzo que las generaciones anteriores, en los últimos 40 años, han hecho en el país. Chile es el país más abierto del mundo en materia económica, con una regla fiscal que no tienen otros países latinoamericanos, del 1% del déficit fiscal; tenemos un Banco Central autónomo, que no recibe órdenes del poder político y eso ha hecho que tengamos niveles de inflación bajos, y bajas tasas de interés para propender a la inversión y al crecimiento y de esa manera disminuir la pobreza”.

Últimas Noticias