Inflación
Captura Agricultura TV.
Comparte

El coordinador macroeconómico de Clapes UC y académico de la Universidad de Chile, Hermann González, sostuvo “el proceso inflacionario aún no termina en el país“, esto tras conocerse el IPC de agosto de 1,2%.

En conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘, el economista dijo que “tenemos una inflación extraordinariamente alta”, pero apuntó que no es algo que debería sorprender y tampoco algo puntual del mes de agosto, ya que “ha venido ocurriendo hace varios meses”.

El problema inflacionario aún no termina en nuestro país, se va a reflejar esto, por ejemplo, en el aumento significativo en la Unidad de Fomento (UF) que se reajusta instantáneamente”, indicó González.

Si bien el especialista dijo que “hay expectativas que la inflación empiece a bajar”, sin embargo, afirmó que ese proceso aún no sucederá. “Hay alzas bien generalizadas de precios, especialmente en alimentos y combustibles, y eso golpea directamente a los hogares”, explicó.

Al ser consultado sobre si ese proceso de baja podría comenzar este año, manifestó que “hay que ser cauteloso”, ya que la inflación está “sorprendido sostenidamente” durante este 2022. “Hace varios meses que se pronostica un punto de infección y este todavía no ocurre. Sabemos además que en septiembre es un mes que la inflación estacionalmente alta, porque hay aumento en el precio de transporte y alimentos”, aclaró el académico.

No obstante, el coordinador macroeconómico de Clapes UC espera que en los próximos meses tengamos “algo menos de inflación mensual”.

“De hecho, el Banco Central proyectó que el año terminaría con una inflación de 12%, que todavía es extraordinariamente alta. Pero el peak de inflación podría estar en el dato que conocimos ayer (jueves)”, señaló.

Ve aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias