Captura
Comparte

El Ministerio de Economía y el Sernac lanzaron el Observatorio del costo de abarrotes y productos habituales.

El desarrollo del sitio surge producto del acuerdo entre el Gobierno y la CUT por el alza del salario mínimo que se enmarca, a su vez, en el Plan Chile Apoya para la recuperación de sectores rezagados y el apoyo a los hogares ante el alza de los precios.

“Creemos que lo que estamos presentando hoy día, efectivamente, va a ser una herramienta útil para las familias, para hacer rendir de la mejor manera su presupuesto. La inflación que estamos teniendo este año, que es una inflación especialmente alta, sabemos que es compleja para las familias, para las empresas. Así que, como gobierno, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para dar todas las herramientas para apoyarlos en esta situación”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau.

En esta primera etapa, el observatorio cuenta con información de cadenas de supermercados nacionales y regionales presentes en 202 comunas del país, esto es un 58% del total y un promedio de seis locales por comuna. 

El observatorio no considera productos con marcas, para proteger a las personas de un uso inapropiado de la información que pueda afectar a la libre competencia, aunque sí le permitirá saber qué local de su comuna tiene el carro de productos más baratos según su selección.

¿Cómo funciona el observatorio de precios?

Para acceder a esta herramienta los consumidores pueden visitar https://observatorio.SERNAC.cl/.

  • Los precios de los productos se actualizan una vez a la semana e incluyen ofertas universales de venta al público general, sin considerar descuentos, promociones, convenios u ofertas especiales.
  • Para realizar el ejercicio, los consumidores deberán seleccionar la región, la comuna, y armar el carro con los productos con un mínimo de 5 y un máximo de 15.
  • La herramienta arrojará el supermercado y dónde está su local más conveniente, según valor total (considera las marcas más baratas) y también el valor promedio (que considera todas las marcas).

Últimas Noticias