Agencia Uno
Comparte

El expresidente del Banco Central José De Gregorio señaló que estamos frente a un “escenario preocupante” en materia económica. Una de las señales de alerta, dijo, es que el Estado se convierta en un freno para las inversiones.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile señaló que si bien “hay mucha gente que le gusta decir que ‘Chile es el país que menos crece, el único negativo’, si uno toma el promedio de cuatro años Chile ha crecido bastante por encima del promedio, desde que partió la pandemia, porque tuvimos una recuperación excesiva“.

Si embargo esto “fue poco saludable”, explicó. “El año 2021 tuvimos una expansión poco saludable, excesiva, explicada por los retiros y por la política fiscal ultra expansiva a destiempo. Lo que ocurre ahora es que estamos pagando el costo“, agregó.

Por eso, actualmente estamos viviendo normalización de la economía en torno a un crecimiento del 0% o negativo, lo que hace que estemos viviendo un “escenario preocupante”.

“Podemos empezar a tener muy escasa inversión el próximo año, muchos grandes proyectos que se posponen ante un escenario bastante incierto, y una incertidumbre que ya no es plebiscitaria, más bien es una regulatoria de políticas pública“, dijo el economista.

Añadió que “estamos en un momento en el cual podemos tener una situación más grave todavía por un ambiente, no me gusta hablar de incertidumbre, de malas expectativas, que hace que la gente espere con sus proyectos de inversión”.

De Gregorio cree que la arista constitucional fue descartada ya como un problema económico, sin embargo “el problema ahora viene con la gestión del gobierno y ese es el desafío que tiene gobierno”.

Por ejemplo, mencionó que “vemos las torpezas en el TPP11, o sea, es insólito que hablan de side letter, cuando son irrelevantes porque tú ya tienes acuerdos de inversión con esos países”. “A mí me carga que se haga política pública sin transparencia frente a la población”, dijo, porque esto “es para acomodar problemas políticos, muy legítimos, que tiene la coalición de gobierno”.

Otra advertencia es “no tener a las empresas años invirtiendo y haciendo los trabajos que después no les resulta, eso afecta mucho las expectativas”.

Mientras la proyección de crecimiento del Banco Central y el Gobierno para el 2023 es una caída de 0,5% y 1%, el académico dijo que “tenemos mucha incertidumbre y ahí es donde digo que no es descartable una caída de 2 ó más, pero no es el escenario central, es el riesgo que tenemos”.

Inversión

De Gregorio expresó que “estamos en un mundo que es más incierto y es menos favorable para la inversión de lo que ue era hace 15 ó 20 años atrás”.

“Si miras en general, el ambiente, efectivamente, ha habido algo de deterioro en las oportunidades de inversión, pero que tiene que ver de manera muy importante con el espíritu del Estado, con la necesidad de riesgos regulatorios y con la necesidad de tener un Estado más ágil, que no levante ni relaje las restricciones medioambientales y gobierno corporativo, y todas las cosas que podemos exigir a los inversionistas chilenos o extranjeros”, señaló.

“Lo importante del Estado es que no sea un freno a la inversión y de repente da la impresión, y al leer declaraciones, que hay un grado de liviandad y amateurismo impresionante“, criticó. Añadió que “eso obviamente va mimando un poquito las virtudes que tiene este país”.

Pese a lo manifestado, el presidente del Banco Central dijo que “soy bastante optimista de Chile”, por cómo se ha abordado la crisis política de Chile, “pero necesitamos hacer un esfuerzo mayor para que la economía retome más crecimiento y mejore la productividad y el bienestar de todos los chilenos, sobre todo si queremos una sociedad más justa”.

Últimas Noticias