Banco Central 720x350
Agencia Uno
Comparte

Este jueves el Banco Central publicó la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de noviembre, la cual apunta a que la inflación continuará aflojando en los próximos meses.

Así, de acuerdo a los expertos, se espera que la variación del undécimo mes del año sea de 0,4%, número menor al 0,6% proyectado en la encuesta anterior.

Misma situación ocurre con la inflación proyectada para el próximo año, la cual se estima con una alza en doce meses de 5,1%, frente al 5,4% proyectado con anterioridad.

Por otro lado, los encuestados prevén que el Banco Centran mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM), que actualmente está fijada en 11,25%, por las próximas dos reuniones, esperándose así que la tasa descienda a 10,50% y luego 7% recién en diciembre del próximo año.

Sin embargo, dentro de oncem meses la TPM podría subir hasta un 8,00%, pero retrocedes a 6% dentro de diecisiete meses.

El crecimiento

Otro de los aspectos que se analizó fue el rendimiento de la economía, luego de que el Indicador Mensual de Actividad Económica se contrajo un 0,4% interanual en septiembre. Bajo este contexto, se proyecta que en octubre la caída será del 1,80%.

Además, se estima que la actividad terminaría el 2022 registrando un crecimiento del 2,3%, pero el PIB del 2023 anotaría un retroceso de 1,4%, superior al 1% estimado en el sondeo anterior.

Finalmente, se espera que las cifras azules arriben el 2024. De acuerdo al EEE, la economía nacional crecería un 2,10%, mayor al 2% de la encuesta anterior.

Últimas Noticias