Black Friday
Agencia Uno
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Desde el pasado viernes 25 y hasta las 17:00 horas de este lunes 28, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido 344 reclamos relacionados con problemas asociados al evento Black Friday de parte de los consumidores.

Los reclamos son principalmente por cancelaciones unilaterales, ofertas que no eran tales, falta de stock, entre otros inconvenientes.

Al analizar los reclamos, sin considerar participación de mercado o transacciones, las empresas que concentran los reclamos ante el Sernac son las siguientes:

Empresas%
Falabella.com–Linio-Tiendas Falabella- Tarjeta CMR Falabella-CMR Falabella Visa82%
Ripley4%
Latam2%
Farmacias Ahumada1,5%
Despegar.com-Viajes Falabella1,5%
Sernac.

El Sernac, una vez finalizado el evento, revisará en detalle los reclamos recibidos durante el Black Friday, además de los hallazgos detectados tras la fiscalización del evento, que consideró aspectos relacionados con información, promociones y ofertas, garantía legal, entre otros.

En caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, tomará las acciones que correspondan de acuerdo a sus facultades, adelantó.

Habitualmente los reclamos suceden durante las semanas posteriores al evento, principalmente por incumplimiento de plazos o productos que nunca llegaron, por lo que el organismo pondrá especial atención al comportamiento de las empresas ante dicha situación.

Multas por infracciones en el Black Friday

En caso de detectar infracciones y ser denunciadas ante la justicia, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM por cada infracción, esto es, más de 18 millones de pesos.

Asimismo, si hay alguna situación de incumplimiento que afecte a un grupo importante de consumidores, el SERNAC tiene la facultad de iniciar Procedimientos Voluntarios para perseguir compensaciones; o incluso puede interponer demandar colectivas.

Dónde reclamar

En caso de tener problemas, los consumidores pueden acudir al Servicio a través del sitio web www.sernac.cl, llamando gratis al 800 700 100 o en forma presencial en las oficinas ubicadas en cada una de las capitales regionales.

También las personas pueden alertar de alguna situación anómala que ocurra durante el evento, por ejemplo, de ofertas o promociones que no son reales, en la sección “Alertas Ciudadanas”, del sitio web del Sernac.

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