Cancillería
Comparte

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, anunciaron el alcance de un acuerdo en principio para el nuevo Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea.

De ese modo, se concreta el cierre político del proceso de modernización del Acuerdo de Asociación, que comenzó en 2015 durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el cual se acordaron los términos de referencia, y cuyas negociaciones iniciaron oficialmente en 2017.

La modernización otorgará un mejor acceso al mercado europeo y ofrecerá mecanismos permanentes de solución de controversias entre inversionistas y estados eficaces, imparciales y previsibles.

Lo que viene tras el cierre político

Luego del cierre político alcanzado este viernes, comenzará la revisión legal y posteriormente la traducción de textos a los idiomas oficiales de la Unión Europea. Se estima que se podría estar firmando el Acuerdo Marco Avanzado a fines del próximo año.

Luego de la firma, el Acuerdo de Asociación debe ser aprobado por los países que conforman el bloque comunitario europeo, por sus respectivos parlamentos, y por el Congreso Nacional de Chile.

Últimas Noticias