Desempleo
Agencia Uno.
Comparte

En 7,9% se ubicó el desempleo a nivel nacional durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2022, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

La cifra significó un aumento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,3%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,8%).

En tanto, las personas desocupadas aumentaron 10,1%, incididas solo por quienes se encontraban cesantes (11,3%).

Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 59,8% y 55,1%, creciendo 1,9 pp. y 1,5 pp., respectivamente, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 3,6%. 

La tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,7%, mientras que la tasa de ocupación fue de 45,8%. En los hombres, el desempleo fue 7,4% y las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 69,9% y 64,7%.

Alza de personas ocupadas

El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (5,8%) como por los hombres (2,4%).  

Los sectores que contribuyeron al aumento fueron comercio (4,4%), transporte (12,2%), enseñanza (7,3%), mientras que las categorías ocupacionales que incidieron positivamente fueron las personas asalariadas formales (5,3%), las personas asalariadas informales (8,4%) y personal de servicio doméstico (6,4%).

Los trabajadores por cuenta propia tuvieron una disminución en doce meses (-1,8%), la primera luego de diecinueve alzas continuas, incidida por Construcción y Otras actividades de Servicios. 

Trabajos informales

La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,3%, descendiendo 0,9 pp. en doce meses.

Las personas ocupadas informales aumentaron 0,3%, incididas por los hombres (0,5%) y las mujeres (0,2%), y por las categorías ocupaciones personas asalariadas privadas (11,0%) y personal de servicio doméstico (13,9%). 

Desempleo en la Región Metropolitana

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 8,7%, aumentando 0,5 pp. en doce meses.

Esto se debe al alza de la fuerza de trabajo (2,9%) que fue mayor al incremento de las personas ocupadas (2,3%).

Las personas desocupadas crecieron 9,0%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes. 

Noticia en desarrollo…

Últimas Noticias