Agencia Uno
Comparte

Un estudio llamado “Monitor de Inflación Global” elaborado por Ipsos evidenció que los chilenos prevén un difícil panorama económico para 2023, en el que la mayoría sostiene que aumentarán los índices de inflación, desempleo y tasa de interés.

La encuesta fue realizada a 24.471 personas en 36 países y tuvo por objetivo determinar cómo evalúan los ciudadanos su situación financiera en la actualidad.

En concreto, Chile se ubica en el tercer lugar a nivel global entre los países que más creen que aumentará el desempleo para el próximo año, registrando un 75%.

Del mismo modo, un 73% de los encuestados aseguró creer que la inflación aumentará para el próximo año. Percepción en la que nuestro país se encuentra por sobre el promedio mundial (69%) y solo por detrás en Latinoamérica de Argentina (80%), Colombia (75%) y México (74%).

Otro índice a destacar es que un 76% prevé un aumento en la tasa de interés.

Sobre las causas que ocasionan el alza en los precios, un 75% aseguró que se deben a la economía mundial, un 74% respondió que es debido a la tasa de interés, mientras que un 66% mencionó la guerra entre Rusia y Ucrania.

Más atrás aparecen las políticas del gobierno (65%), empresas que obtienen ganancias excesivas (64%), la pandemia (64%) y la inmigración (64%).

Al ser consultados por los items que más creen que subirán de precio en los próximos seis meses, los chilenos mencionaron el combustible y servicios básicos como agua, electricidad y gas, ambos con un 75%. Un poco más atrás aparecen la compra de alimentos (72%) y compras domésticas (71%).

Finalmente, se desprende que solo un 8% cree que los salarios bajarán a partir de 2023. Un 25% sostiene que subirán, aunque debajo de la tasa de inflación; mientras que un 15% también afirma que aumentarán, pero sobre este último índice.

Estos largos meses en que la inflación se ha instalado como la primera preocupación global vienen impactando no solo en los precios y la percepción del alza en el costo de la vida, sino que también en el ánimo individual y las proyecciones hacia el futuro próximo”, sostuvo sobre los resultados Jorge López, CEO de Ipsos Chile.

Últimas Noticias