autopréstamo
Comparte

El diputado independiente y autor del proyecto de “autopréstamo”, Víctor Pino, desestimó las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, argumentando que esta moción “no tendría los efectos negativos de los otros proyectos de retiro del 100%”, destacando que solo se propone retirar hasta el 15% de los fondos provisionales.

Recordar que le jefe de la billetera fiscal señaló el miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara que el proyecto de autopréstamo “tendría consecuencias catastróficas para la economía del país y que se trataría un nuevo retiro de fondos encubierto”.

Por ello, el parlamentario dijo que “el ministro Marcel ayer en la comisión de Constitución señaló lo catastrófico que podría ser apoyar los proyectos de auto préstamo, pero lo que no considera es que esta iniciativa que hoy se encuentra en la comisión del Trabajo producto de la reforma provisional, es un proyecto que nosotros le entregamos al secretario de Estado y posteriormente a la ministra del Trabajo y al subsecretario de Previsión Social”.

“El proyecto que se encuentra en la comisión del Trabajo se fundamenta y se basa en el proyecto que presente el 21 de marzo de 2022 en la Cámara de Diputados, por lo tanto, los proyectos para el retiro del 100% son los que quizás podrían generar esta catástrofe de los que habla el ministro”, añadió.

Después, el legislador mencionó que “pero no así el proyecto que propone retirar hasta el 15% de los fondos provisionales en ahorros por sobre los 10 millones de pesos, y así sucesivamente en la escala que establece nuestra iniciativa. Así que esperamos que el ministro pueda considerar seguir trabajando y apoyando nuestro proyecto de autopréstamo”.

Cabe destacar que, hasta el momento, existen cuatro propuestas de autopréstamos de fondos de pensiones, y una de ellas corre por parte del Gobierno, mientras que las tres restantes fueron impulsadas por diputados y fusionadas para determinar una definitiva.

En el caso puntual de la propuesta del Ejecutivo, ésta contempla que las personas puedan solicitar un autopréstamo correspondiente al 5% del total ahorrado en su cuenta de capitalización individual de la AFP.

Últimas Noticias