codelco
Agencia Uno (Referencial)
Comparte

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco), entre las principales productoras de cobre del mundo, informó que registró una caída de 162.000 toneladas en su producción de 2022, con respecto al año anterior, lo que equivale a un 10% menos.

A través de un comunicado, indicaron las “dificultades específicas” que tuvo la compañía estatal el año anterior, entre fallas estructurales y eventos climáticos, provocaron un retroceso en la producción anual.

“Un 77 por ciento se debió a los problemas en la continuidad operacional y un 23 por ciento al retraso de los proyectos. Hemos tenido un año extraordinariamente acontecido”, manifestó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, en un foro organizado por el Colegio de Ingenieros y la asociación gremial Voces Mineras.

Luego, afirmó que nuestro país está estancado en una producción de cobre de 5,4 millones de toneladas desde hace casi dos décadas.

Y en ese sentido, el exministro de Energía puntualizó que “da cuenta de las dificultades del sector para mantener y acrecentar sus niveles productivos, similar a lo que enfrentan otros proyectos a nivel internacional”.

Pacheco detalló los esfuerzos de Codelco

Asimismo, mencionó que la cuprífera está realizando un “ejercicio de transparencia profunda” para analizar el impacto de una serie de factores en la construcción de proyectos estructurales para la minería.

Pese a todas las dificultades del año anterior, el directivo fue enfático al señalar que “Codelco es de lejos el mejor negocio para Chile”.

Últimas Noticias