La Tesorería General de la República (TGR) informó que recaudó $2.446,6 millones durante los primeros 11 días de vigencia de la Ley de Reconstrucción Nacional.
La normativa contempla beneficios para personas y empresas que mantienen deudas por impuestos fiscales, contribuciones y Crédito con Aval del Estado (CAE).
Según el organismo, hasta el 27 de octubre se suscribieron 5.430 convenios de pago, que representan una deuda total comprometida de $41.958,8 millones.
El tesorero general, Hernán Nobizelli, explicó que estos acuerdos permiten regularizar las obligaciones pendientes mediante cuotas y suspender las acciones de cobranza administrativa o judicial.
¿Cuáles son los plazos para acceder a los beneficios?
La TGR recordó que los deudores CAE tienen plazo hasta el 15 de enero de 2027 para acogerse a las nuevas condiciones de pago. En tanto, quienes mantienen deudas por impuestos fiscales y contribuciones podrán acceder hasta el 15 de abril de 2027.
Los interesados deben realizar el trámite exclusivamente a través del sitio web oficial de la Tesorería General de la República. Respecto de los deudores CAE, Nobizelli destacó que las condiciones son favorables, ya que los convenios se expresan en UTM y no contemplan multas ni intereses.
Condonación de multas e intereses: ¿cómo funciona?
Para los deudores de impuestos fiscales, la ley establece dos alternativas de regularización, dependiendo de si optan por pagar al contado o mediante cuotas.
Quienes paguen al contado podrán acceder a una condonación del 100% de los intereses y del 80% de las multas. En cambio, quienes suscriban un convenio recibirán una condonación del 95% de los intereses y del 75% de las multas.
Esta última modalidad exige pagar un pie equivalente al 10% de la deuda neta, mientras que el 90% restante podrá distribuirse en hasta 48 cuotas mensuales.
La TGR advirtió que el incumplimiento de cualquiera de las cuotas provoca la caducidad automática del convenio, reactivando las acciones de cobranza correspondientes.