tips para ahorrar
Referencial
Comparte

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), se prevé una contracción del 0,5% de crecimiento económico para Chile en 2023, seguida de un repunte hasta el 2,6% en 2024.

Por ello, no es sorpresa para nadie que cada vez sea más difícil ahorrar, especialmente para los jóvenes, es decir los millennials y Gen Z, que a pesar de asegurar que el 2021 fue un año donde el ahorro fue superior al 2022, sus hábitos de consumo están más orientados a las experiencias y el disfrute, por lo que gastar es parte de su naturaleza. 

Este año se proyecta una alta recesión económica, por lo que preguntas como ¿Ahorro a plazo fijo?, ¿UF?, ¿Fondos de inversión? o ¿Bajo del colchón? son cada vez más recurrentes. Santiago Jasminoy, experto en educación financiera, asegura que, “debido a la inflación, nuestro dinero vale cada vez menos, por lo tanto, ahorrar no es suficiente. Es recomendable invertir para que nuestro dinero no pierda ese valor”.

¿Cuáles son los mejores tips para ahorrar?

  1. Separa todos los meses un porcentaje de tus ingresos: y hazlo apenas recibas tu sueldo. Si esperas a ahorrar lo que sobra, seguramente nada sobrará.
  1. La mejor estrategia para ahorrar es ponerse metas: con monto, plazo y nombre. Por ejemplo “Vacaciones Febrero 2024”, esto nos dará un propósito.
  1. Automatiza tu ahorro e inversiones: Genera transferencias automáticas a penas recibas tus ingresos a cuenta de ahorro o de inversión. Esto lo puedes hacer desde la página web de tu banco, y así no dependerás de tu memoria, buena voluntad o humor de cada mes.
  1. Llevar un presupuesto: donde señalamos cuáles son tus ingresos y cada uno de tus gastos. Ya será posible proyectar los gastos que tienes durante el año y los ingresos que recibirás.
  1. Reducir gastos: En épocas de recesión tenemos que ver qué gastos variables podemos ajustar. Ejemplos: cómo podemos optimizar la compra del supermercado para gastar menos a través de planificar qué comeremos cada día. Usar más la bicicleta que el transporte nos hará ahorrar en bencina o en el boleto.  Llevarnos almuerzo al trabajo preparado en casa, y no comprar comida al paso. Reducir las aplicaciones de delivery.
  1. Buscar formas de generar ingresos extras: Vender cosas que tengas en la bodega, ofrecer algún servicio adicional en tu trabajo, poner en arriendo alguna pieza en tu casa o tu estacionamiento si no lo usas. La clave para generar ingresos extras es aprovechar al máximo los activos (conocimiento, experiencia, contactos, inmuebles, tiempo, entre otros) que tu tienes.

Últimas Noticias