banco central
Agencia Uno
Comparte

Tras concluir su primera Reunión de Política Monetaria (RPM) del año, el Consejo del Banco Central decidió -por unanimidad- no sorprender y mantener la tasa de interés en Chile en 11,25%.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros y así, se cumple lo que ya anticipaba el mercado.

A través de un comunicado, el ente rector indicó que “la política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía. No obstante, la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos. El Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado”.

En ese sentido, precisaron que “en diciembre, la inflación total y subyacente se ubicaron en 12,8 y 10,7% anual, respectivamente. Ambas cifras fueron menores a las registradas el mes previo. No obstante, la inflación acumulada en los últimos dos meses estuvo por sobre lo previsto en el IPoM de diciembre, principalmente por el registro de noviembre. Las expectativas de inflación a dos años plazo continúan por sobre 3%”.

Por otro lado, mencionó que “en el mercado laboral se sigue observando una baja creación de empleo y descensos en la variación anual de los salarios reales. Todo lo anterior se da en un contexto en que las expectativas de consumidores y empresarios persisten en niveles pesimistas”.

Banco Central y escenario internacional

Bajo este punto, el organismo afirmó: “La inflación mundial ha disminuido en el margen, principalmente asociado a los menores precios de la energía. No obstante, la inflación persiste en niveles elevados y las presiones inflacionarias continúan siendo importantes. En este contexto, los principales bancos centrales han continuado subiendo sus tasas de interés de referencia. Las perspectivas de crecimiento para 2023 se mantienen débiles, aun cuando muestran un acotado ajuste al alza”.

Luego, comentaron que “desde la última Reunión, el dólar se ha depreciado globalmente, el apetito por riesgo y los flujos de capitales hacia economías emergentes han aumentado, los mercados bursátiles han exhibido alzas y las tasas de interés de largo plazo han mostrado movimientos mixtos. Los precios de las materias primas han evolucionado de manera heterogénea”.

Finalmente, el BC agregó que “el precio del cobre aumentó de forma importante, ubicándose en US$4,2 la libra (+11% desde la última Reunión), impulsado por las mejores perspectivas de demanda de China, mientras que el del petróleo se encuentra alrededor de US$83 el barril (+5% desde la última Reunión, para el promedio WTI-Brent)”.

Últimas Noticias