Agencia Uno
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En febrero de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando un incremento de 0,7% al segundo mes del año, y un aumento de 11,9% a doce meses. 

La cifra de 0,1% no estaba en los pronósticos, de hecho, no se veía un dato negativo desde noviembre de 2020

Tres de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, siete incidieron en forma positiva y dos anotaron nula incidencia.

Las divisiones con descensos en sus precios fueron  transporte (-2,7%), con -0,396 puntos porcentuales; alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), con -0,064 puntos porcentuales, y recreación y cultura (-1,0%), con -0,064 puntos porcentuales.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó vestuario y calzado (3,9%), con 0,110 puntos porcentuales.

Entre lo productos que más presentaron una disminución mensual estuvieron el servicio de transporte aéreo (27,9%), el paquete turístico (9,8%), la gasolina (3,1%) y la carne de pollo (3,6%). En tanto el arriendo consignó un aumento de 1,5% y el servicio de bus interurbano de 6,8%.

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