Este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó su rechazo al proyecto de autopréstamo, iniciativa que se votará este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados.
El proyecto consiste en una reforma constitucional que permitiría a las personas retirar dinero de sus fondos previsionales, siempre y cuando este sea posteriormente devuelto.
“El Gobierno ha sido muy claro en sus argumentos, lo expuso en la Comisión de Constitución en enero. Eso llevó a una votación mayoritaria en contra del autopréstamo. Por supuesto, ahora corresponde la votación en la sala“, declaró la autoridad.
La iniciativa ya había sido rechazada en enero por la Comisión de Constitución de la Cámara baja, sin embargo, ahora deberá ser sometida a votación en la Sala, instancia en donde se necesitan 89 votos a favor para lograrse su aprobación.
“En momentos de nerviosismo en los mercados financieros, lo peor que uno puede hacer es introducir incertidumbre respecto de medidas que impactan sobre los mercados financieros como son los retiros o el autopréstamo en la forma en que fueron planteados en estas mociones parlamentarias”, agregó el ministro Marcel.
“Esperamos que los parlamentarios que fueron muy sensibles y comprendieron estos argumentos, y en virtud de ello resolvieron su voto en la comisión, veamos eso reflejado en la Sala”, agregó.