Agencia Uno
Comparte

Según la encuesta Cadem, el 82% dijo estar de acuerdo con que es necesario una reforma tributaria. De acuerdo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, “nosotros compartimos con la mayoría de las personas”

“Creemos que aquí debe haber una buena reforma tributaria para que el Gobierno pueda abordar sus temas sociales”, dijo en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

No obstante, el proyecto presentado por el Gobierno “a nuestro juicio tenía varios inconvenientes”.

“El hecho de que en un acápite gravara el impuesto al patrimonio, el impuesto a las utilidades retenidas, dado que a partir de ahí es el desarrollo general de las empresas, desde ahí se generan nuevas inversiones y nuevas posibilidades de contratar personas”, dijo. Agregó que “gravar el ahorro se está gravando el futuro desarrollo de las empresas”

Al contrario, “si somos capaces de tener un muy buen pacto tributario, esto nos dé un espacio de 10-12 años donde haya una invariabilidad tributaria y nos permitan desarrollar los procesos de inversión, y además crecer… Si esta reforma, entre otros problemas que tenía, no estaba centrada en el crecimiento económico y los recursos que eso también genera“.

“Sí lo que debiera estar que un compromiso del Gobierno en ir a buscar aquellos recursos que se generan y que no lo está captando hoy día el Estado, a partir de la informalidad“, como por ejemplo, la venta ilegal de cigarros o la evasión del IVA.

Desenamorarse de las ideas

Refiriéndose a la ronda de conversaciones que abrió el Ejecutivo para una nueva reforma tributaria, Mewes señaló que “lo que uno esperaría es que en esta convocatoria que está haciendo el ministro de Hacienda, primero desenamorarse de sus ideas, porque muchas veces creemos que las ideas nuestras son las mejores del mundo y seguimos avanzando en esta lógica. Yo creo que aquí hay que mirar hacia atrás, convocar a los expertos para ver cómo vamos a generar los recursos que el Estado necesita”.

Últimas Noticias