Tomás Lagomarsino_autopréstamo
Agencia Uno.
Comparte

Este martes, en la Sala de la Cámara de Diputados, se debatirá el proyecto de autopréstamo, que permitiría a los cotizantes de las AFP retirar dinero de sus cuentas de ahorro, con la condición que sean devueltos.

Un proyecto que el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, rechazó argumentando que “en momentos de nerviosismo en los mercados financieros, lo peor que uno puede hacer es introducir incertidumbre respecto de medidas que impactan sobre los mercados financieros, como son los retiros o el autopréstamo en la forma en que fueron planteados en estas mociones parlamentarias”.

Al respecto, el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, señaló en conversación con “La Mañana de Agricultura” que esta iniciativa es diferente a los retiros de fondos previsonales.

Este autopréstamo es diferente a los retiros porque tiene que devolverse en modestas cuotas mensuales y que de hecho un proyecto muy similar está dentro de la reforma previsional que está en discusión en la Comisión de Trabajo y Previsión Social”, afirmó.

Este proyecto necesita 4/7 de los votos, una cantidad importante, teniendo en cuenta que en la Comisión de Constitución fue rechazado, es decir, llega con un informe desfavorable a la Sala de la Cámara Baja.

“En este momento todo está bastante dividido (…) La barrera que tiene que superar este proyecto de ley, yo lo veo bastante complejo de alcanzar, para ser bastante honesto”, indicó el parlamentario del Partido Radical.

Respecto a cómo funcionaria este autopréstamo, explicó que “permite retirar hasta un 15% sin límites de oportunidad, es decir, no es una situación de una sola vez, sino que duraría en el tiempo”.

“Tiene que ir devolviéndolo, transformando lo que retiró a la UF (Unidad de Fomento), por ejemplo, si la persona retira lo equivalente a 10 UF, tiene que ir devolviendo reajustando por la misma UF, lo cual a mí me parece una cuestión bastante razonable”, detalló.

Ve aquí la entrevista a Tomás Lagomarsino en “La Mañana de Agricultura”:

Últimas Noticias