40 horas
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Este martes la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas y desde la bancada del Partido Republicano se anunció que rechazarán la propuesta legal que se encuentra en su último proceso de tramitación.

Según explicó el diputado republicano, Juan Irarrázaval, tanto el oficialismo como la oposición entusiasmaron a las personas “con una medida populista”, que terminará por perjudicar a la gran mayoría.

El impacto en la cesantía podría ser brutal, considerando que muchas pymes privilegiarán prescindir de ciertos trabajos para así cumplir con la futura legislación. Es una mala política pública que dejará sin trabajo a muchas familias, ya que afecta directamente el desarrollo de esta fuente laboral”, manifestó el parlamentario por el distrito 14°.

Irarrázaval, además, se sorprendió que no hayan considerado a las medianas y pequeñas empresas en la discusión y que sólo negociaron con los grandes empresarios que “tienen muchos más espaldas para hacer frente a esta modificación laboral, incluso, están disponibles a que les suban los impuestos”.

“Esa no es la realidad de las pymes, que son las que dan formalmente la mayor cantidad del empleo en Chile”, apuntó, recordando que ya vienen golpedas por los efectos de la pandemia y el actual escenario estanflacionario.

Mientras que para un gran empresario esta iniciativa significará un alza de costo de 4%, para una pyme esta alza puede llegar hasta el 50%. Es irracional que aun sabiendo que las pequeñas y medianas empresas representan el 53% de la generación del empleo de nuestro país, ahora se les quiera castigar de manera tan brutal. Este tipo de políticas deberían aplicarse sólo en la medida que la nación progrese, donde existan ciertos equilibrios en los umbrales de productividad, de desarrollo y avance, pero este no es el caso de Chile”, expresó.

Finalmente, el diputado del Partido Republicano aseguró que “en la situación actual y como está presentada esta ley, hará que los sueldos no suban y se estanquen. Esta medida incentivará que los trabajadores busquen otras fuentes de ingreso, por lo que el discurso que mejorará el tiempo para la familia es una ilusión. Al revés, va a existir una sobreexplotación laboral por dos o más trabajos”.

“La gente requiere trabajo de calidad precisamente porque quiere lo mejor para su familia, y este no será el caso porque se le exigirá al trabajador con el mismo salario tener que cumplir con sus obligaciones en menos tiempo, sin contar que incentivará aún más la informalidad laboral”, concluyó.

Últimas Noticias