SNA - ley de usurpaciones
Captura revista "El Campesino".
Comparte

Este martes, se aprobó en el Congreso el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, la cual entrará en vigencia con gradualidad en un plazo de cinco años.

Al respecto, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) comparte y valora el propósito de esta normativa que es “mejorar la calidad de vida de las personas”, pero lamentan que los puntos que plantearon durante la tramitación de la ley “no fueron atendidos”.

“Compartimos y valoramos el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que tiene la ley de 40 horas laborales. Por ello, promovimos, desde el primer minuto y en todas las instancias a las que fuimos convocados, la necesidad de incorporar fórmulas de adaptabilidad en la distribución de la jornada y de gradualidad, aspectos que de alguna manera fueron incorporados en la ley”, señala la SNA mediante un comunicado.

Bajo esa línea, el presidente de la organización gremial, Cristián Allendes, lamenta que “varios de los puntos que planteamos durante la tramitación de la ley, no fueron atendidos”, sosteniendo que “en la agricultura es complejo ajustarse a horarios rígidos“.

“Una vaca no puede esperar para ser ordeñada y una fruta debe ser cosechada en el momento preciso. La agricultura tiene tiempos específicos que requieren de adaptabilidad y flexibilidad, ya que muchas tareas del sector están sujetas condiciones meteorológicas, sanitarias y fisiológicas”, expresa en el escrito.

Asimismo, transmitieron la preocupación del sector al Gobierno y parlamentarios, sobre “los efectos que esta ley puede generar, ya que podría aumentar la informalidad. A esto, se suma el alza de costos que conlleva para las empresas en mayor medida pymes”.

“Las mejoras en productividad son aún más imperativas en este nuevo escenario”, concluyen.

Últimas Noticias