armas raúl leiva
Agencia Uno.
Comparte

Raúl Leiva, diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Constitución, sostuvo este martes que un sexto retiro de los fondos previsionales no tiene “sustento económico ni político” para ser aprobado.

“No veo alternativa ni sustento económico ni político para aprobar un proyecto de esta naturaleza, por lo mismo, antes que sigan creciendo en estas polémicas y generando expectativas, es poder darle un corte”, expresó el diputado Leiva en conversación con “La Mañana de Agricultura”.

Este 18 de abril termina el plazo para presentar una nueva iniciativa para un nuevo retiro de los fondos previsionales, al cumplirse un año desde del rechazo que sufrió el escrito en la Cámara, al no conseguir el quórum necesario para su trámite.

Por lo tanto, al terminarse la veda legislativa, de acuerdo a la tabla de citaciones de la Cámara de Diputados, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja tiene agendado “destinar la segunda hora de la sesión a la presentación de los proyectos de Reforma Constitucional que permiten el retiro de fondos previsionales de cuantas de capitalización individual”.

Según explicó el diputado Leiva, hasta el momento son seis los proyectos que buscan un nuevo retiro de los fondos de las AFP y que durante la jornada del miércoles podrían presentarse otros. Ante esto, la posibilidad que se fusionen algunos no está descartada con el fin de darle más agilidad al debate.

Es una de las alternativas. Yo tomé la decisión de asumir este problema, estos temas se han ido desnaturalizando”, dijo al respecto.

“Lo que me parece más grave, se va generando una expectativa en la ciudadanía respecto a los retiros… Al final genera directamente una frustración cuando no los tiene. Es cosa de ver qué sucedió con los retiros anteriores, que fueron rechazados por amplia mayoría”, señaló.

Asimismo, añadió que se requieren 4/7 de los apoyos en la Cámara para que la iniciativa sea aprobada. “Yo dificulto que efectivamente en dos o tres semanas existan 50 votos adicionales a los 39 tan solo aprobaron el autopréstamo”, manifestó.

Lo que molesta realmente con la presentación de este tipo de proyectos, dijo el parlamentario PS, es la “generación de expectativas” y la “desnaturalización de los proyectos de ley, porque lo que hoy día se hace es instrumentalizarlo políticamente”.

“Lo peor que puede pasar es que una coyuntura como es un retiro, que genera expectativa en parte de la población, se confunda con un proceso constituyente que tiene un umbral de tiempo mucho mayor“, añadió.

“Por eso, es importante señalar que si se pretende ayudar, son casi cinco millones de cotizantes -que supuestamente son los más vulnerables- no tienen ningún recurso en su cuenta de cotización individual“, complementó el diputado por el distrito N° 14.

Ve aquí la entrevista a Raúl Leiva por el sexto retiro:

Últimas Noticias