Durante esta jornada, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, y la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, anunciaron el inicio de las Escuelas de Fortalecimiento Empresarial Femenino, una instancia de capacitación a la que podrán acceder gratuitamente emprendedoras y mujeres dueñas de negocios de todo el país.
La iniciativa está dirigida a mujeres que busquen adquirir o fortalecer sus habilidades y conocimientos para su empoderamiento en la gestión de sus negocios, quienes en la escuela podrán abordar temáticas como alternativas de financiamiento público y privado, la elaboración de un modelo de negocios, preparación de un pitch, comercialización digital y comprensión de nuevas economías, entre otras áreas.
“Tenemos varias líneas de trabajo en el Gobierno que buscan efectivamente que las mujeres puedan desarrollarse, emprender, alcanzar una mayor autonomía económica y puedan aportar al desarrollo del país, y una de estas tiene que ver con la evolución de este programa de las capacitaciones y para el emprendimiento femenino”, sostuvo la ministra Vallejo.
“Las mujeres aportan al desarrollo económico, aportan al Producto Interno Bruto, tienen no solamente una capacidad diversa a lo largo del territorio nacional, producto de su experiencia y su conocimiento, sino que además generan valor y riqueza. Por lo tanto, esto no se trata solo de cómo logramos acrecentar los números en la participación femenina en el ámbito económico, sino que cómo desarrollamos de mejor forma nuestro país“, añadió la secretaria de Estado.
Por su parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, resaltó que “nuestra experiencia cercana a los usuarios y usuarias nos ha permitido constatar cómo cada día son más las mujeres con ganas de emprender, de capacitarse y hacer crecer sus negocios, entregando un aporte sustantivo al desarrollo económico de nuestro país”.
“Con estas escuelas buscamos que puedan adquirir esos conocimientos que les permitan consolidar su proyecto de negocio, con el propósito de mitigar las brechas, barreras e inequidades de género existentes en el desarrollo empresarial de las mujeres”, complementó.
Las escuelas comenzarán el 10 de mayo en el Centro de Negocios Copiapó y el 25 de mayo se ampliarán a los Centros de Antofagasta, Calama, Quilicura, San Fernando, Curicó, Puerto Aysén, Coyhaique, Puerto Natales y Punta Arenas, para continuar en toda la red de Centros, según un calendario que se publicará en el sitio web de Sercotec. En total se espera capacitar a 1.700 emprendedoras a lo largo del país.
Quienes estén interesadas en participar pueden acercarse a su Centro de Negocios más cercano (www.sercotec.cl/centros-de-negocios) o inscribirse en el siguiente formulario online https://forms.gle/WWxG9HsVuto1tkj88, el que estará disponible hasta el miércoles 17 de mayo. El enlace al formulario también está disponible en www.sercotec.cl
Nuevo sitio de empresarias
Durante la actividad realizada en el Centro de Negocios de La Florida también se dio a conocer un nuevo portal de Sercotec dedicado a visibilizar a empresarias destacadas del país, cuyos testimonios y aprendizajes puedan ser una fuente de inspiración para que más mujeres emprendan, desplieguen su talento y conquisten su autonomía económica.
El sitio se llama “Somos Empresarias” y periódicamente se irá actualizando con perfiles que narren la trayectoria de mujeres destacadas al mando de sus pymes, además de entregar información de interés general para emprendedoras.
Actualmente, el sitio cuenta con 10 perfiles de empresarias de diversos rubros y regiones. Entre sus historias hay casos de mujeres que incursionaron en la industria de los alimentos gourmet y de dulcería y que ya venden al extranjero; iniciativas sustentables para reducir o reutilizar residuos; y una pisquera que ya ha conseguido reconocimientos internacionales.
Esta iniciativa se enmarca en la renovada agenda de género que impulsa Sercotec, bajo una estrategia sostenida en el tiempo que entre sus pilares también contempla realizar un análisis de la perspectiva de género en todos los programas de la entidad.