Isapres
Agencia Uno.
Comparte

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este lunes el proyecto alternativo de Isapres, la cual fue presentada por los legisladores de oposición y que pretende ser una opción a la del Gobierno para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema.

La iniciativa fue aprobada en general por tres votos a favor, dos en contra y sin abstenciones, quedando en condiciones para ser revisada por la Sala de la Cámara Alta.

En la sesión de Comisión, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que “no están de acuerdo con esta reforma constitucional en particular, porque cambia la naturaleza y sentido del fallo”.

“No es que modifique parte de la sentencia, sino que anula lo medular de lo instruido por la Corte Suprema (…) Como consecuencia, anula también toda devolución por concepto de adecuación de tabla de factores, manteniendo únicamente la que corresponde al cobro en exceso por los menores de dos años”, agregó la titular del Minsal.

La resolución de la Corte Suprema obliga a las aseguradoras a restituir los cobros en exceso por un monto total de US$ 1.400 millones, rigiéndose por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud de 2019.

Es por esto, que senadores propusieron que las isapres puedan recalcular los precios bases de los planes suscritos antes de abril 2020, para que el precio final se asemeje lo más posible al valor que el cotizante estaba pagando a la fecha de la sentencia.

De esta manera, el proyecto indica que “aplicando este nuevo precio de manera retroactiva, hubiera eventuales excedentes pagados por los afiliados que las compañías deberán devolver, la Superintendencia deberá fijar un procedimiento de devolución de aquellos excedentes que se hubieren generado, aplicando las prescripciones que sean del caso”.

Busca anular los efectos del fallo de la Corte Suprema en materia de isapres

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que la iniciativa probada por la comisión de Constitución del Senado “busca anular los efectos del fallo de la Corte Suprema en materia de isapres“.

“Eso es preocupante, porque es un proyecto que hace borrón y cuenta nueva lamentablemente a lo que establece otro poder de Estado”, agregó.

Bajo esa línea, la secretaria de Estado espera que “esto no avance en Sala, porque nuestros poderes no pueden estar buscando fórmulas o artilugios para anular la aplicación de un fallo tan contundente como el que hizo la Corte Suprema”.

Últimas Noticias