Uno de los anuncios en la Cuenta Pública 20203 del Presidente Gabriel Boric fue el término de la tarifa de invierno en las cuentas de luz por vía administrativa, para ayudar a las familias más afectadas por los efectos de la lata inflación que afecta al país.
Desde las Empresas Eléctricas, señalaron que “estamos disponibles para continuar trabajando en la mesa coordinada por el Ministerio (de Energía) para abordar este tema” y recordaron que “las tarifas eléctricas son reguladas por la autoridad, las que se expresan en decreto que emite” la cartera que lidera Diego Pardow.
Asimismo, Juan Meriches, Director de Asuntos Públicos de Empresas Eléctricas, explicó que “tal como ha indicado el Gobierno, esta medida se hará efectiva desde el 2024, pero aplicará de manera retroactiva para los inviernos del 2021 al 2023, una vez que se formalice a través de un decreto tarifario que, entre otras cosas, establece la forma en que se recaudan las tarifas entre los clientes
“Creemos que este aspecto es sintomático de la necesidad de una reforma profunda a la regulación de la distribución eléctrica, de cara a los desafíos de mejorar la calidad de servicio y hacer llegar la transición energética a las familias chilenas”, cerró.
Aplicaremos medidas para aliviar la carga a las familias chilenas, por lo que eliminaremos la #TarifaDeInvierno en las cuentas de la luz.
— Diego Pardow (@DiegoPardow) June 1, 2023
Este beneficio se gestionará de manera administrativa para ser implementado en el más breve plazo posible. pic.twitter.com/TOg2xeZIXh