huevos - gripe aviar
Agencia Uno.
Comparte

El presidente de Chilehuevos, Ignacio Correa, expuso a la Comisión de Economía del Senado la grave situación que enfrenta el sector productor de huevos, recalcando la urgencia de restablecer la capacidad productiva perdida.

Esta viene cayendo desde el año pasado, primero por el alza de las materias primas (maíz y soya) y más recientemente por el cierre de planteles a causa de la gripe aviar.

A la fecha se han visto afectados por la enfermedad cinco planteles industriales de producción de huevos en las regiones de Biobío y Maule, con 850.000 aves sacrificadas, pérdidas por más de $2.000 millones y una consecuente reducción de la producción de huevos de 5% a nivel nacional.

Este escenario ha golpeado fuertemente el precio del alimento, estimándose que en lo que va corrido del año el alza llega al 55%, llegando en promedio -según cifras de ODEPA- a los $6.277 la bandeja de 30 unidades.

“Chilehuevos proyecta que, por la crisis que se vive, a partir de mayo se profundizará la menor disponibilidad de huevos, llegándose a una oferta per cápita estimada de sólo 224 huevos para este año -en 2021 era de 248 unidades-, si no se restaura la capacidad perdida”, detalló.

Para evitar que la situación se siga profundizando, Ignacio Correa presentó a los senadores una serie de medidas para asegurar la sostenibilidad productiva del sector, recuperar la producción y proteger 7.000 puestos de trabajo directo y 10.000 indirectos.

“Estas medidas son claves para garantizar la seguridad alimentaria del país”, dijo el presidente del gremio, recordando que hoy la canasta básica incluye del orden de 20 huevos al mes por persona.

Paquete de medidas propuestas

Tal como lo planteó a la Comisión de Agricultura del Senado, Chilehuevos manifestó a los integrantes de la Comisión de Economía la urgencia de poner en marcha una serie de medidas para enfrentar la crisis.

En el corto plazo, estas incluyen el reforzamiento de la bioseguridad, vía protocolos acordados entre el SAG y las empresas, y establecer un Fondo de emergencia -indemnización y compensación al productor de las aves y protección de los empleos- por $8.700.000.000.

En el mediano plazo, el gremio demandó incorporar las aves de producción de huevos en el sistema de seguros subsidiados por Agroseguros y la definición por parte del SAG de una estrategia nacional de vacunación contra la IAAP conforme a las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Últimas Noticias