Este viernes el ministro de Economía, Nicolás Grau, conversó en La Mañana de Agricultura sobre las cifras del IPC, el cual registró un alza del 0,1% y que fue calificado como la autoridad como “una buena noticia”.
“Fue un resultado mejor de lo que se esperaba, se esperaba una cifra en torno al 0,3% o 0,4%. Esto implica que la inflación a 12 meses es 8,7%, cuando lo ve en perspectiva esto, se da cuenta de que en agosto del año pasado llegamos al peak de inflación y de ahí en adelante hemos estado bajando la inflación”, declaró.
“Es importante ver eso porque esto no se trata de un mes bueno de forma aislada, se trata de meses en que esto ha ido bajando, llevamos cerca de un año en que la inflación ha ido bajando. La proyección del Banco Central es que vamos a estar entre 4% y 5% a final de este año”, destacó la autoridad.
“Hemos tenido una trayectoria positiva en este sentido, yo se que la inflación genera mucha molestia y genera muchos problemas en la economía, por lo tanto es muy positivo que estemos teniendo esta trayectoria. En términos de actividades y de producción, la economía bajó hasta el tercer trimestre del 2022 y de ahí en adelante hemos estado con una economía que cada trimestre va creciendo”, valoró Grau.
“Cuando llegamos al Gobierno la situación que había es que la actividad iba bajando y la inflación iba creciendo, ahora estamos en una situación en que la inflación va bajando y la actividad y la producción van subiendo. Estamos en las trayectorias que a uno le gustaría tener en la economía”, explicó.
Por otro lado, al abordar los comentarios del gremio empresarial sobre la alta incertidumbre que aún persiste en la economía, el ministro declaró que “nuestra economía ha ido logrando mostrar una fortaleza y una capacidad para enfrentar estas situaciones complejas. Creo que todos debiéramos concordar en que los niveles de incertidumbres que tenemos en la actualidad son muy menores respecto a los que teníamos hace un tiempo”.
“Yo no tengo ningún problema en que tengamos opiniones diversas, el optimismo son percepciones subjetivas que cada uno puede tener. Lo importante acá es que veamos todos los mismos datos, y lo que se ve es que hemos logrado controlar la inflación después de llegar a un peak en agosto y que desde el tercer trimestre del año pasado la actividad ha empezado a subir”, sentenció.
El titular de la cartera posteriormente se refirió al impacto que tienen para la ciudadanía las cifras del IPC, más allá de una menor presión en la UF.
“El impacto más directo de esto es que llevamos dos meses en que los salarios reales han crecido. El año anterior pasaba que a pesar de que los salarios crecían en términos nominales, estos crecían menos que la inflación, el salario estaba alcanzando para menos en términos de lo que podemos comprar“, dijo Grau.
“Ahora llevamos dos meses en que el salario real va al alza, es decir que el salario en 12 meses está creciendo más de lo que está creciendo la inflación. Eso lo están empezando a notar las familias y lo van a notar cada vez más. Esto además se va a ver reforzado para efectos de aumentar el salario mínimo”, valoró.
“Hicimos un esfuerzo importante, nuestra parte de la tarea, en conjunto con el Banco Central y con todas las familias que han hecho un esfuerzo importante por ir sorteando esta inflación. El hecho de que la inflación vaya bajando es una muy buena noticia y el Banco Central en el ejercicio de su autonomía tendrá que definir cual es el mejor momento para comenzar la reducción de tasas de interés”, declaró.
“Las distintas políticas económicas tanto del Gobierno como del Banco Central han tenido buenos resultados y también estamos teniendo un escenario internacional mejor que el del año pasado“, cerró el ministro.