Comparte

Un nuevo capítulo de “En Simple: La Pizarra de Pizarro” trajo novedades sobre el proceso constitucional. Para comprender las implicaciones de esta segunda instancia en la que se redacta una posible Carta Magna, la invitada principal fue Pilar Cuevas, consejera constitucional por la Región de Aysén. 

Cuevas destacó que en el Consejo prima “un clima de respeto, de conversación y buen nivel de discusión. De pensar no sólo en las oportunidades pequeñas, sino que en el legado que queremos dejar, ya que tiene que ser esta Constitución la que cierre el ciclo por los próximos 40 años”.

La integrante de la comisión de Derechos Sociales, Económicos y Medioambientales se refirió particularmente a la discusión previsional: “Se supone que la Constitución debería hacerse al margen de la contingencia política, pero en este punto es imposible, porque simultáneamente se está discutiendo en el Congreso la reforma de pensiones. Dependerá de eso si se remitirá a la ley o si se deja plasmado en la Constitución”.

Por el mismo motivo, Cuevas enfatizó que en este momento existe cierta expectación con la discusión parlamentaria, pero que “hoy día no está explicitado en el texto constitucional ni la heredabilidad, ni la propiedad”. 

La representante de la Región de Aysén concluyó exponiendo que “estoy en el sistema desde que ingresé a trabajar y la verdad es que no quiero que el Estado le eche mano a mis fondos. Es toda una vida de ahorro y creo que la ciudadanía tiene claro eso, sobre todo, después de los retiros de fondos de pensiones, donde se hizo tangible que es tu plata”.

Últimas Noticias