Desempleo
Agencia Uno.
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los datos que entregó la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) y que dieron cuenta que el desempleo en el país subió 8,8% durante el trimestre móvil mayo-julio de 2023.

Marcel dijo que “quizás lo más notorio o lo más destacable de esta última encuesta de empleo, es que el nivel de ocupación en Chile vuelve finalmente a los niveles previos a la pandemia“. 

“Eso significa que desde entonces, luego de la destrucción de empleos que se produjo, particularmente en el 2020 (…) hemos tenido en realidad dos años seguidos de aumento del nivel de empleo“, señaló el secretario de Estado.

“En cuanto a la tasa de desocupación refleja dos cosas: Primero estamos todavía en una época de baja en términos de estacionalidad y, por otro lado, que está aumentando la fuerza de trabajo”, comentó Marcel.

“De hecho, la tasa de su desocupación ajustada estacionalmente está prácticamente constante, aumentó en 0,1% respecto del trimestre móvil anterior”, agregó.

Mientras que, por otro lado, indicó que “la tasa de ocupación alcanza nuevas cifras mayores a las de meses anteriores, justamente porque el empleo en sí mismo va creciendo“.

“Así que creo que es una cifra o una encuesta, que en su balance creo que tiene más luces que sombras“, expresó.

“Muestra que nuevamente permite constatar que el mercado del trabajo se ha mantenido bastante resiliente, en un contexto en la cual la economía ha pasado por un periodo importante de ajuste”, cerró.

Últimas Noticias