Canasta básica agosto / Agencia Uno
Canasta básica agosto / Agencia Uno
Comparte

En el mes de agosto, siete de las doce divisiones que conforman la canasta básica del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice.

Asimismo, cuatro incidieron de forma negativa y una presentó nula incidencia.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,1% en agosto, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE),

Por su parte, la tasa anual se ubicó en 5,3% a doce meses. Esto se traduce en su menor variación anual desde noviembre de 2021.

Alzas, caídas y nulas variaciones en la canasta básica

El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, Nicolás Román, menciona que “hay dos alzas notorias, una es la papa, cuyo peso específico es de 0,33% en la canasta”.

Esto es “debido a que se encuentra dentro del subgrupo de las hortalizas, legumbres y tubérculos, que representa el 2,6% de la canasta”.

El alza de 10% en las papas mostrado en agosto, entonces, explicaría parte de ese 0,1% de variación.

Otra alza importante ocurrió en la gasolina, alcanzando un 2,6%.

Aquí hay que recordar que el actual Mecanismo de Estabilización de Precios en los Combustibles (Mepco), permite, a partir de este año, aumentos de hasta 2,4% del precio de los combustibles cada 3 semanas.

“Es decir, con un precio de la bencina en torno a los 1250 pesos, y un dólar al alza, debiéramos experimentar aumentos de precios de hasta 30 pesos cada 3 semanas y el peso de ese producto en la canasta es de algo más de 3%”, explica Román.

En cuanto a los productos y servicios que sufrieron bajas, el informe muestra que en agosto destacó una disminución en los precios del pan.

Este mostró un descenso mensual de 2,5% con una incidencia de –0,063pp. en el IPC.

También, el precio del automóvil nuevo, que registró una disminución mensual de 1,8%, con -0,051pp, acumulando -7,4% en lo que va de 2023.  

Últimas Noticias