Marcel zalaquett
Agencia Uno.
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó este viernes el IPC de agosto que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que presentó una variación mensual de 0,1%, acumulando un incremento de 2,6% al octavo mes del año, y un aumento de 5,3% a doce meses.  

Esto es una baja importante, nuevamente tenemos una baja en el IPC anual en más de u punto porcentual respecto a la medición anterior. También tenemos una cifra mensual que se ubica por debajo de las expectativas de mercado, que estaban en torno al 0,3; incluso al 0,4%”, expresó el secretario de Estado respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del octavo mes del año.

También sostuvo que estos números indican que “la lucha contra la inflación sigue en marcha“, por lo que “ya estamos bastante menos de la mitad de lo que teníamos hace un año”.

“Al mismo tiempo, un indicador de la inflación que se siguió con más atención, particularmente por el Banco Central, como es la inflación subyacente, que tuvo una variación negativa de menos 0,1%, es la primera variación negativa del IPC subyacente en 26 meses”, complementó.

Por lo tanto, Marcel aseveró que la cifra de agosto no solamente “implica un avance en la lucha contra la inflación, sino que la tendencia que estamos siguiendo y que vamos a seguir durante los próximos meses va también en la dirección de reducir la inflación”.

“Con esto, las proyecciones de que terminemos el año en una cifra cercana al 4% se ven ratificadas y por supuesto es una muy buena noticia para todos los hogares que tienen que hacer cundir su presupuesto cada mes en función de los precios que tiene la economía, particularmente los alimentos”, concluyó el titular de Hacienda.

Últimas Noticias